ESPECIES DE CAZA MAYOR
EL CIERVO


En la caza mayor la pieza más codiciada o una de las más codiciadas es el ciervo, podemos decir que es el rey del bosque.
El ciervo es un animal robusto y altivo siendo la hembra de menor tamaño que el macho. Es tímido, miedoso y no demasiado astuto. Tiene una media de vida de 10 años. Una de  las características más destacadas en la vida del ciervo es la berrea o celo que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre (final del verano). Durante esta época es tal el apetito sexual del ciervo que en ocasiones incluso se olvida de comer, llegando a perder muchos kilos durante esta época.
El ciervo
Bonito ejemplar de ciervo abatido por mi amigo Antonio

El periodo de gestación dura 8 meses siendo la época de parto entre mayo y julio. El número de crías es de una por parto siendo excepcional la que pare 2. Las crías se alimentan de leche los tres primeros meses, para luego alternar la leche con alimento sólido durante el primer año y parte del segundo.
La característica más importante de este animal es su cuerna. La hembra carece de ella, sólo el macho la posee y además la cambia todos los años. La cornamenta no sólo depende de la edad sino que intervienen múltiples factores como la genética, la alimentación, y el estado de salud entre otros. No obstante lo que más influye en la cornamenta es la edad que va creciendo con los años hasta llegar a la plenitud a los 12 o 13 años.
ciervo

Tal es la importancia de la cuerna en los machos que incluso su nombre depende de ella. El primer año cuando la cuerna sólo presenta dos astas rectas con una sola punta se les llama BARETOS Y HORQUILLON  cuando presenta dos puntas por cuerna.
Las modalidades más habitual para cazar el ciervo es en batida bien sea en fincas privadas que es lo más común o en cotos sociales. También quiero mencionar la modalidad del rececho. Como para casi toda caza mayor el arma a utilizar es el rifle siendo mi preferido el mono tiro, no sólo por su efectividad sino porque creo que así la lucha entre animal y cazador es más equitativa.

ESPECIES DE CAZA MENOR
EL ZORZAL O TORDELLA


Zorzal o tordella
Zorzal o tordella
El zorzal o tordella es un ave migratoria que llega a nuestro país  sobre finales de octubre y principios de noviembre. Es un pájaro de mediano tamaño con una longitud de 23 cm, 35 cm de envergadura y un peso de 90 gr aproximadamente. Su color es marrón, siendo su mayor característica su pecho de color blanco con multitud de manchas marrones.

Su reproducción tiene lugar durante los meses de mayo y junio, ponen de 3 a 6 huevos de color azul con pintas negras y su incubación dura unos 15 días siendo la hembra la única que los incuba. Los polluelos abandonan el nido a los 15 días de eclosionar los huevos.
El zorzal en primavera  y verano se alimenta fundamentalmente de insectos, lombrices y caracoles, siendo  en invierno cuando se alimentan de bayas y frutos, especialmente de la oliva que es su alimento preferido en esta época.
Zorzal y griba
Comparación de Griba y Zorzal
La caza del zorzal se realiza en con diversas técnicas, pero la que más se practica en Aragón es la modalidad del paso. Esta modalidad consiste en localizar las zonas de paso del zorzal en comederos, cuando va a beber  e incluso al atardecer cuando se desplaza a los dormideros y una vez localizados esperar a que pasen para abatirlos. Últimamente también se caza mucho al salto. Cada vez son más los adictos a este tipo de caza ya que en ella se dispara mucho.

El cartucho que yo utilizo tanto para cazar al paso como al salto es del número 9 e incluso del 10 en días de aire y que el zorzal vuela bajo. Estos cartuchos suelen ser de 32 gr aunque también utilizo del 28. Como dice un amigo mío contra más barato mejor, que si se les pega igual caen.