CAZA
CAZA DE LA LIEBRE EN GRUPO O INDIVIDUAL


En la caza de la liebre son muchas las técnicas o métodos de caza que se utilizan: con galgos, en batidas, en mano o en solitario. De la que yo os voy a hablar es la que un cazador se enfrenta con la liebre de tú a tú, sin perro ni nada que pueda ayudar. Es la lucha de igual a igual entre cazador y liebre. Este modo de caza la liebre es el que más se utiliza tanto en mi coto como en Aragón.
CUADRILLA DE LIEBRES
El de la izquierda mi colaborador Ramón Fraga, especialista en cazar liebres

Una de las primeras cosas que hacemos cuando nos levantamos para ir a cazar es mirar el tiempo, ya que dependiendo de este elegiremos una zona u otra para buscar la liebre.  Por ejemplo si hace mucho frío y aire elegiremos las vaguadas,  días de calor en vaguadas de ríos o zonas frescas, etc.
Cuando ya hemos elegido el terreno empezaremos a mirar a ver si encontramos algún indicio de que la liebre anda por ahí como cagadas, pisadas o miraremos en los rascadores. Una vez encontradas estas pistas empezaremos a buscarla por los ribazos si son campos con lindes, en los remes de paja si son rastrojos o en  pequeñas lomas que se quedan en mitad de los bancales. Donde menos te lo esperas salta la liebre.
cacería de liebres
Foto cedida por Juan Manuel Martinez, cazador de liebres

Si lo hacemos en bancales de restrojo lo haremos siempre entre los 10 o 20 metros cerca de las lindes del bancal ya que es allí donde se suele encamar. Si hemos decidido buscarla en algún olivar los lugares que primero buscaremos son los ribazos para acabar con las zuecas de las oliveras. Cuando hay bancales san ceros y no ha entrado el ganado es el sitio ideal para que haya un par de liebres en cuyo caso buscaremos meticulosamente empezando siempre de fuera para dentro, es decir a diez metros de la orilla y así sucesivamente hacia adentro.

Cama de liebre
Cama de liebre
Una curiosidad que tienen las liebres cuando crían es que sus crías nunca se encaman en la misma dirección, siempre cada una de ellas tiene la salida en dirección contraria a la otra. Para cazar la liebre utilizo cartucho del número 7 y 6 de 32 gr y 34 gr dependiendo del tiempo. El disparo si templamos los nervios es bastante fácil ya que cuando salta la liebre enseguida se pone a correr recta a no ser que algún perro la apure, por tanto, tranquilidad a la hora de dispararla es la clave del éxito del disparo.

Mi agradecimiento a Ramón Fraga Andreu de 81 años y cazador de liebres de toda la vida por su colaboración en este artículo.

CAZA
LA CAZA DE LA PERDIZ
EL RECLAMO 1ª Parte


Desde muy antiguo, la perdiz con reclamo, tanto machos como hembras; se ha cazado en la ribera mediterránea y, tal vez en Asia meridional. Existe constancia de mosaicos romanos con perdices enjauladas. A pesar de no existir armas de fuego, quizá se capturasen con redes de libro, alzapiés y lazos. Estos últimos aún se emplean actualmente, en las Baleares, autorizados por la ley, en Turquía y, quizá en Grecia.
Mosaico perdiz

Pese a que hoy, hay cazadores que emplean el arco en esta caza, no creo que antaño se emplease.
Con la aparición de las armas de fuego, la dificultad de cazar se simplificó enormemente.
Desde siempre hemos sido denostados y menospreciados, cuando no considerados verdaderos delincuentes. Aún hoy que esta caza es completamente legal, desde hace más de cuarenta años, se nos discrimina y menosprecia. Incluso, la misma ley nos obliga a  situar nuestros aguardo a no menos de doscientos cincuenta metros de los linderos más próximos para poder cazar, cuando paradójica mente  si se caza en mano, o en ojeo, podemos ir por la misma linde.

Mosaico perdiz1
Estoy cansado de oír que la caza con reclamo esquilma a la especie, cuando es fácilmente demostrable que en los cotos en los que solo se caza la perdiz con reclamo, es imposible exterminar a nuestra patirroja, algo impensable si de ojeo o palo mata hablamos. Lo que no se debe de hacer nunca en un coto, del tipo que sea, es cazar en mano, dar ojeos y, para finalizar la temporada, cazar con reclamo. Soy un defensor a ultranza, al igual que mis ancestros, de la caza con reclamo, y soy incapaz de asistir a un ojeo o de cazar a palo mata las perdices, a pesar de se un enamorado de los pointers.
El mayor inconveniente que le veo actualmente a la caza, es la caza artificial, facilona, busca records, con animalitos agilipollados,  que por mucho que nos quieran hacer creer los orgánicos, son solo eso, caza de plástico, que no por mucho que la hayamos liberado varios meses antes, de golpe, le hayan cambiado sus genes.

Enviado por Felipe Albadalejo

CONSEJOS ADIESTRAMIENTOSPERROS
ADIESTRAMIENTO DEL PODENCO 2ª Parte


Además del adiestramiento uno de las cosas que más resultado da en un podenco es el cariño y la dedicación que les podamos ofrecer. El podenco en principio es un perro cabezón  y arisco pero según valla cumpliendo años el nos irá devolviendo todo el cariño que le hemos transmitido en los primeros meses o años.
Cadillo de podenco de muestra
Cachorro de podenco de muestra

En el artículo anterior se acabo con la salida al campo con algún otro perro para que este se vaya picando, pues bien una vez ya veáis que vuestro podenco se ha picado llega el que es para mí el momento cumbre, MATARLE EL PRIMER CONEJO. Para ello el cadillo lo tenéis que sacar solo al monte donde previamente ya he echado algún conejo para no fallar, lo ideal es no echar conejo, pero en mi zona son más bien escasos. Una vez preparada la zona de caza y con la escopeta en mano sacamos a nuestro cadillo y si hace falta guiándolo un poco lo vamos aproximando al conejo. Cuando el perro lo ha localizado y lo persigue, disparamos al conejo y lo abatimos. Nuestro cadillo lo cogerá,  lo morderá con rabia y a lo mejor nos sorprende y nos lo trae.
Si es así lo acariciamos, le felicitamos y poco a poco sin excesiva fuerza le quitamos el conejo y le premiamos con algún alimento, yo lo que utilizo son salchichas de Frankfurt. Una vez realizado todo este adiestramiento yo soy de los que cree que el podenco lo único que necesita es monte y más monte, eso sí con conejos.
Podenco cobrando conejo
Podenco cobrando conejo

En algunos podencos el tema del cobro está un poco duro pero con el tiempo es raro el podenco que no cobra. Aunque hay algunos cazadores de conejo que creen que no se debe hacer yo para motivar a mis podencos al cobro cada vez que me traen un conejo lo destripo y les doy un poquito de tripas a cada uno en especial al que lo ha cobrado.
Muchos dicen del podenco que es un perro indomable y tozudo, pero en mi pequeña experiencia os diré que no es así. Hay que tener algo más de paciencia que con un perdiguero, pero con cariño veréis que poco a poco todo se va solucionando.
Tengo conocidos de caza que utilizan sistemas más radicales para el adiestramiento, pero yo siempre recomiendo lo mismo cariño, cariño y más cariño. También debemos asumir si queremos cazar con podencos que ellos se tienen que adaptar al cazador, pero también el cazador al perro ya que para mí si el perro pierde toda su libertad en la caza y no tiene algo de independencia su efectividad como cazador pierde mucho.

CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
ADIESTRAMIENTO DEL PODENCO 1ª Parte


El podenco es para mí uno de los perros más difíciles de adiestrar y comprender. Llevo seis años dedicándome a ellos y en estos artículos os voy a contar mis experiencias. A la hora de elegir un cachorro hay muchas cosas que la gente hace como separar a la madre y escoger el primero que llega, o quitar los cachorros a la madre y el primero que coge para llevarlo a la perrera, en fin cada maestrillo tiene su librillo. Yo desde luego me dejo llevar por mi intuición, pero si conozco los padres elijo el que más se parece y que no sea el más flaco.
Cachorros de podenco
Cachorros de podenco 

Una vez hemos elegido el cachorro y durante los primeros tres o cuatro meses entramos en la época que según mi opinión más marca a los cachorros. Durante este periodo de tiempo intento pasar el mayor tiempo con ellos y que tengan contacto con mucha gente a poder ser con niños ya que así se vuelven mucho más sociables, cosa muy importante en los podencos.
También les intento habituar a los ruidos para que no sean muy temerosos, cada vez que les voy a dar de comer les hago ruido con alguna lata incluso pego algún disparo con una pistola de fogueo. Estos sistemas me han ido muy bien ya que nunca uno de mis perros les ha tenido miedo a los tiros. Pasados los tres meses es cuando empiezo la iniciación a la caza aunque quiero destacar que si son de buena raza eso es innato en ellos sólo hay que despertar un poco la pasión por la caza.
Podenco ibicenco
Luna empezando a buscar

Lo empiezo a sacar al monte solo, sin compañía de ningún perro y los llevo a zonas donde hay abundante rastro de conejo. En la segunda o tercera salida le echo algún conejo para que lo persiga, pero nunca para que lo atrape, así cada vez se va picando más. Sobre los cuatro meses o cuando ya llevamos 5 ó 6 salidas sólo cojo la perra más vieja y los saco los dos a la vez para ver si hay suerte y sacamos algún conejo haber que hace.
Normalmente cuando lo saca el perro adulto y lo empieza a correr, el cadillo va detrás. En alguna ocasión a la primera se puede quedar parado el cachorro sin saber qué hacer, pero a la segunda o tercera ya lo ha aprendido.
Si quieres saber algo más busca el artículo Adiestramiento Podencos 2ª parte

EQUIPO DE PESCA
COMO PESCAR TRUCHAS EN AINSA
LUGARES DE PESCA EN AINSA


Bueno, bueno tras algunas peticiones os vamos a enseñar las cañas y artilugios que utilizamos nosotros.

Para la pesca de la trucha se utilizan las cañas de látigo pero a nosotros se nos va de presupuesto, entonces tenemos unas cañas de spinning extensibles, pequeñas y ligeras para poder movernos con total libertad por los ríos. Miden 2,40 metros son de carbono y de anillas resistentes. Son muy flexibles para que en los sitios de mucha vegetación podamos lanzar con la técnica de la ballesta.
CAÑAS TRUCHA
Algunas de las cañas que utilizamos.

También llevamos  unos carretes muy ligeros y casi los más baratos que venden tienen un cojinete con control de freno delantero. La capacidad de la bobina es de 245 metros y de peso unos 340 gramos con un hilo de 7,40 kg para poder aguantar el peso de las truchas y porque no algún barbo que se deje pescar ya que de esta forma hemos  tenido muy buenos resultados.
También me gustaría indicaros  algunos de los  sitios donde ir a pescar las truchas si os acercáis por Huesca. 
Carrete y hilo para trucha
Carrete y hilo para trucha

Si vais a Ainsa debajo del puente hay muchas truchas pero para ir a pescarlas  la mejor época del año es en verano porque ves a  las crías como por instinto ya empiezan a ir a contracorriente y también porque no en Noviembre cuando desovan a las truchas. También podéis ir a   Eriste detrás de la presa donde además de trucha  también podéis pescar algún barbo. Esperamos que os sirva de ayuda para planificar un día de pesca y si sabéis  algunos otro sitio no lo dudéis en  decírnoslo y otra cosilla un saludo a nuestro compañero Cristian que se a ido de Vacaciones a Peñiscola en busca de la dorada perfecta esperamos enseñaros algunas fotillos .

Artículo enviado por Pesca Deportiva.

CAZA
DÍA DE CAZA CONEJO TEMPORADA 2012/2013


Empieza la temporada 2012/2013 y nos volvemos a reunir la peña la Sardineta para salir al monte a por conejos. Días antes hemos dado alguna vuelta por el coto y nos hemos dado cuenta de que este año el conejo ha disminuido y nos esperan días difíciles, pero esto no nos hace perder la ilusión.
Como todos los años quedamos sobre las 8 de la mañana para tomar el correspondiente cortado con su barracha y concretar el sitio que hemos elegido. Para este primer día nos desplazaremos a la val de hueso, un monte donde lo que predominan son los grandes coscollos .
comida cacería conejos
Comida Peña la Sardineta temporada 2012/2013

A las nueve de la mañana ya estamos en el lugar elegido y preparados para empezar. Los perros están ansiosos y van algo fuertes, pero no tardan en arrancar con el primer conejo el cual abate nuestro compañero Ángel  pero es la podenca luna la que se hace con el después de una ardua búsqueda, estaba tocado. Poco a poca va pasando la mañana y saliendo los conejos, hasta que sobre las 10,30 horas de la mañana llega uno de los momentos más importantes del día, nuestro compañero Javi con tan sólo 16 años de edad abate su primer conejo.


Cacería de conejos1
Primer día temporada 2012/2013
Es un conejo que saca Luna y Javi dispara, cree que ha caído pero no lo ve,  se acerca donde le ha tirado y comprueba que no está el conejo pero que hay un montón de pelo, LE HA QUITADO LA CAMISA, así que llama a los perros para que lo busquen y a los cinco minutos es encontrado por Betty, un podenco joven que este año esperamos que rompa. Son las 12,45 y es hora de ir a comer , la mañana no se ha dado mal ya que hemos sacado 8 conejos y  u han sido abatidos.
Ya por la tarde sobre las 4,30 horas volvemos al monte para finalizar el día pero no tenemos suerte ya que no sacamos ni un solo conejo, excepto uno que será la otra anécdota del día. En conejo es visto por Carlos y está encamado en una zueca de olivera, me acerco a verlo porque no había visto nunca ninguno en la cama y le tiro una piedra para que salga. Así como sale empiezan a disparar Carlos y Moby pero sin éxito, el conejo se va como una bala. Empieza el cachondeo y las risas de todos. Así que después de este lance damos por concluido nuestro primer día de caza de la temporada 2012/2013.

ESPECIES DE PESCA
EL LUCIO


El lucio es un pez invasor que fue introducido en España a través de Francia. Es un pez depredador carnívoro que habita en muchos  embalses y ríos de nuestra geografía. Es un pez que le gusta estar cerca de la orilla tanto en los ríos como  en los embalses y que prefiere las zonas con vegetación donde se puede esconder y atrapar por sorpresa a sus presas.
Debido a su carácter depredador  está haciendo mucho daño a otras especies autóctonas de la zona llegando en algunos casos a hacer desaparecer algunas especies. El lucio tiene un cuerpo alargado y de forma cilíndrica. Una de las características más destacables de este pez es su boca en forma de pico de pato.
Pesca de lucio
Lucio capturado por Javier Prades 


Son de color verde oscuro en su lomo y poco a poco se va difuminando este color verde hasta acabar siendo blanco en su vientre. Las hembras son más grandes que los machos llegando a alcanzar un peso máximo de 26 kilos con una longitud de 1,5 metros.
Al ser un pez muy voraz la técnica más utilizada para la pesca del lucio es al lanzado con cebos artificiales. Dentro de los cebos artificiales están las cucharillas ondulantes, spinnerbaits y cranbaits  son los más utilizados. Para pescar con estas técnicas utilizaremos cañas de 2.5 a 3.5 metros de longitud con acción de punta y recordad siempre nuestros terminales de acero. En cuanto a los señuelos hay mucho que decir ya que deben de adaptarse al terreno, al clima, a la temperatura del agua etc.
lucio
Magnifico ejemplar de lucio

Aunque en la actualidad está prohibido pescar con cebo vivo en muchas de nuestras comunidades esta es una de las modalidades más utilizadas por nuestros mayores y que mejores resultado han dado siempre. Para esta modalidad de pesca se suelen utilizar cañas de 4 metros con acción de punta, sin olvidar nunca nuestra cameta o terminal de acero.

ESPECIES DE PESCA
EL GOBIO


El gobio es un pez de la familia de los ciprínidos que se encuentra en la mayoría de los ríos Españoles. Es un pez de pequeño tamaño que rara vez supera los 15 centímetros y cuya característica más destacada son un par de barbillones que tiene debajo de la boca que le sirven para buscar la comida.
El gobio

Es un pez de fondo  con la parte de la tripa más o menos plana, el torso es de color oscuro y en los flancos aparecen una serie de manchas muy características de esta especie. Es un pez omnívoro y captura básicamente invertebrados del fondo del río como larvas de insectos y también completa su dieta materia orgánica de origen diverso.
El periodo de breza va desde la primavera al verano y su eclosión tiene lugar entre diez y treinta días después dependiendo de la temperatura del agua.
El gobio 1
Manchas características del Gobio

En muchas comunidades está prohibida su pesca, además al ser un pez tan pequeño su pesca carece de mucho interés. Algunos pescadores noveles disfrutan de su pesca a la hora de aprender a pescar en pequeños ríos y lo único a tener en cuenta a la hora de pescar este pez es poner nuestro anzuelo lo más cerca posible del fondo, ya que será ahí donde encontramos al GOBIO

ESPECIES DE PESCA
EL ALBURNO O PEZ PASTO


El Alburno o pez pasto pertenece a la familia de los ciprínidos, suele medir    entre  9 y 15 centímetros llegando a alcanzar algunos ejemplares los 25 centímetros.   Son de color plateado  y de lomo  verdoso. Es un pez que vive en grandes manadas y que sirve de alimento a otras especies como el bass o la lucioperca. Su periodo de reproducción va de mayo a junio aunque depende un poco de la temperatura del agua.
Alburno
Alburno

Los huevos son depositados por la noche cerca de  la orilla bien sea encima de alguna planta acuática o en la gravilla del fondo. Su alimentación es básicamente a base de plancton y pequeños insectos. Es un pez fácil de ver durante el verano ya que nadan muy cerca de la superficie para capturar insectos o incluso se les ve saltar huyendo de algún depredador como la perca.
Su hábitat preferido son las aguas abiertas de los lagos o ríos con corrientes lentas, aguas templadas y con escasa vegetación en el fondo. Pero si algo hay que destacar en este pez es su capacidad de adaptación a cualquier variación en las condiciones de su hábitat preferido. Este pez es un pez invasor y fue introducido en España para poder mantener otras especies exóticas como el lucio o el blackbass.
Alburnos
Unos cuantos Alburnos recién capturados

En los últimos años la reproducción de este pez  está siendo desmesurada hasta el punto que en algunas comunidades  se obliga al sacrificio de los animales pescados descartando la captura y suelta. El alburno es un pez muy voraz por lo que  su pesca es bastante fácil y se puede utilizar casi cualquier cebo. Lo único que tendremos en cuenta a la hora de pescarlos es la temperatura del agua  y a medida que este más caliente pescarlos más cerca de la superficie y de la orilla. En las horas de más calor los podemos ver comiendo en superficie y los podremos pescar con diminutas moscas secas. La mejor época para pescarlo es la que va entre junio y bien entrado el otoño.


ESPECIES DE PESCA
LA TRUCHA


En la pesca de río la pieza más codiciada es la trucha común. Este pez es autóctono de España y pertenece a la familia de los salmónidos. Se encuentra normalmente en  las aguas frías y cristalinas de nuestros ríos. Su lomo es de color marrón y la parte abdominal es de un color blanco amarillento. Tiene manchas por todo el cuerpo que en la parte superior suelen ser marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos.
Trucha común
Magnífico ejemplar de trucha común pescado por Javier Prades

Sus aletas carecen de espinas. Suelen alimentarse de insectos y crustáceos, y las grandes truchas adultas son grandes  consumidores de pequeños peces. Suelen vivir en ambientes  poco accesibles, donde es difícil lanzar el señuelo. Es un pez impredecible a la vez que astuto y agresivo,  lo que hace difícil el ser engañado y por tanto su captura.
Su reproducción tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre con una temperatura en el agua que oscila entre los 4 y 10 grados. La hembra escava un hoyo en el fondo y deposita los huevos para luego el macho fecundarlos. A los 40 días aproximadamente nacen los alevines.
Trucha arcoíris
Ejemplar de trucha arcoíris Macho

Debido a la contaminación de nuestros ríos y a otras causas medioambientales la trucha ha ido disminuyendo en nuestros ríos e incluso ha llegado a desaparecer en algunos otros. Para preservar a este extraordinario pez se han creado cotos sin muerte donde prevalece la captura y suelta. También hay otros cotos que han optado por repoblar con trucha arcoíris como solución a la desaparición de la autóctona y para que se siga disfrutando del arte de la pesca.
En cuanto a su pesca os diré que es el pez que se pesca a más modalidades ya que la podemos pescar a cola de rata con infinidad de moscas, insectos etc. También se puede pescar a corcho ya sea a corcho corrido o a corcho fijo, a cucharilla y alguna que otra más. Además debido  a la dificultad que conlleva  su captura cada modalidad también tiene infinidad de cebos. En definitiva la trucha es el pez por excelencia de los ríos Españoles.

JORNADAS DE PESCA
DE TRUCHAS EN AINSA


Bueno si os gusto el diario anterior esperamos que este os guste también. Esta vez la Peña  Pesca Deportiba elijo el rió de Ainsa para coger algunas truchas y a mojarnos un poco que  en esta época de  verano se agradece mucho.

Vamos al tema nos preparemos nuestras cañas de rió ( cañas extensibles no más de 1,50 metros), cada uno con su cucharilla del Nª1 o  Nº2 , se veían como saltaban las truchas pero ninguna quiso nuestras cucharillas al cabo de unas horas cual fue mi sorpresa que había  pescado una trucha la deje entre las rocas para sacarle bien el anzuelo y de repente en las rocas salió una serpiente y se llevo la trucha ( Menos mal que le hicimos una foto si no nadie nos cree ).
Culebra comiendo trucha
Vaya sorpresa

 Después de esta anécdota nos pusimos  a buscar una buena sombra para poder comer e hidratar-nos bien.  Nos pusimos a  hablar haber si nos acercábamos a Aguinaliu a pegarnos unos baños y continuar luego la jornada de pesca y así lo  hicimos. Recogimos todos los artilugios los metimos en el coche y venga a pegarnos un buen baño en el pantano.
 Al llegar a Aguinaliu vimos a unos pescadores y les preguntemos que  clase de peces habitaban por ahí y con qué cebo lo cogían,  resulta que solo había pequeños barbos y los pescaban con maíz al saber eso nos dispusimos a bañarnos eso si dejando una caña con maíz por si caía algo.
Trucha Ainsa
El compañero Cristian con una trucha de Ainsa

 Después de un día cargado de emociones lleguemos a casa y las parientas no se creyeron nada hasta que no les enseñemos las pruebas del delito. (Moraleja una foto vale más que mil palabras).

Relato enviado por la Peña Pesca Deportiva.

ESPECIES DE PESCA
LA LUCIOPERCA


La lucioperca es un pez originario del este de Europa que llego a nuestras aguas a través de Francia y que en la actualidad se puede encontrar en numerosos embalses, siendo el de Mequinenza uno de los más representativos.
lucioperca
Lucioperca pescada en el embalse de Caspe

Pertenece a la familia de los pércidos, es de color verde oscuro y de lomos dorados con franjas a lo largo de ellos. Uno de sus rasgos más característicos son sus grandes ojos, su cabeza alargada y  su boca  grande provista de numerosos dientes afilados.
Es un pez que prefiere las profundidades debido a que odia la luz, debido a esto las mejores horas para pescarlas son el anochecer o el amanecer, cuando la luz tiene menor incidencia en el agua. La lucioperca puede llegar a alcanzar los 120 cm de largo. Suele vivir en grupo y sólo los  de gran tamaño se suelen separar del grupo.
Lucioperca1
Gran ejemplar de lucioperca, fotos cedidas por Javier Prades

Son unos excelentes cazadores y suelen reunirse en grupos  para alimentarse de pececillos sobre todo alburnos. Captura a sus presas por la cola para luego engullirlas poco a poco.  Además de pequeños peces también se alimentan de gusanos y sanguijuelas.

En la pesca de la lucioperca las técnicas más utilizadas son: a corcho, bien sea corcho fijo o inglesa, a plomada y al lanzado. En la pesca a corcho o a plomada los cebos más utilizados son: El alburno, la lombriz de tierra y trozos de cangrejo. Mientras que al lanzado lo más utilizado son los vinilos en todas sus variedades, las cucharillas y los peces artificiales.

CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
Como adiestrar a nuestro perro de muestra para que no tenga miedo a los tiros


Casi toda mi vida he cazado con perros de muestra, algún que otro garabito y un par de podencos.
Tanto los garabitos, como los podencos, mostraban la caza y respetaban la muestra.
En mi tierra y desde tiempo ancestral, las piezas de caza para los perros de muestra han sido los conejos y las liebres, y hasta hace treinta años, las codornices. Están han desaparecido de estos pagos, debido al cambio de cultivos y al empleo de herbicidas.
La perdiz, de siempre, se ha cazado con reclamo y así seguiremos. Aquí el palo mata o el ojeo, nunca se han practicado.
Setter y cachorros
Setter dando de tetar a sus cachorros

De tal forma que el perro, sea de la raza que fuese, aconsejo que en primer lugar se inicie cazando pelo. Y cuando sea un experto en el pelo, a los cuatro años aproximadamente, entonces lo podemos iniciar en la pluma. Por supuesto que en mi aula de enseñanza aún no ha entrado ningún individuo de granja, ni que se le aproxime.

Cuando nuestro cachorro se aproxima al año de edad, las hembras algo antes, podemos salir al campo, SIN ESCOPETA, para que nuestro compañero se vaya familiarizando con el medio, y de paso, intentar que pueda ver algún conejo. Es muy aconsejable el acercarlo a los cubiles de los conejos, cuando estos los hayan abandonado recientemente.
Después de varias jornadas, las que hagan falta, y cuando veamos que nuestro cachorro muestra mucho interés por los conejos, persiguiéndolos a la carrera, es momento de acompañarnos de la escopeta.
Braco de muestra
Braco puesto o de muestra

Es muy aconsejable, si el perro es de muestra, tomando las debidas precauciones; el matarle los primeros conejos mientras el perro los está mostrando con ellos echados en su encame.
 Actualmente disparo con una escopeta del calibre 20 y cañones de cuatro estrellas ambos.
Antaño, para esta maniobra de enseñanza, al cañón derecho de mi escopeta del 12, le colocaba un reductor de 12 mm.(410).

Si seguimos este sistema de enseñanza, de no llevar escopeta al principio, el éxito está asegurado.

Y, sobre todo, muchíiiiiiiiiiiiiima PACIENCIA.

Artículo enviado por: Felipe Albaladejo

EQUIPO DE PESCA
LANZADOR DE BOILIES CASERO.


Bueno aquí va una de bricolaje pero antes os contaré la historia que hay detrás.
Todo comenzó cuando Cristian  me explico que para cebar a grandes distancias se utilizaba un artilugio, en ese artilugio“ Kit Cobra”  se colocaban dentro los boilies y lo lanzaban hacia donde querían cebar, con que ni corto ni perezoso me puse a investigar mirando por Internet, vídeos y en tiendas especializadas  de pesca y “ Vamos se salía de nuestro presupuesto”.

Trozo de caña
Trozo de caña

Con que un día yendo a pescar se me rompió una  caña después de acordarme de todos los santos , salto nacho ¡ya tenemos lo que estábamos buscando¡ al llegar del día de pesca a casa  nos dispusimos a su elaboración.

CAÑA CORTADA
Caña lista para lanzar boilies




Aquí va la operación que hicimos:

Cortamos las extensiones de la caña eso si guardando las anillas para tener de repuesto por si se nos rompe alguna y  luego cogimos y marquemos una ranura de 2 cm de ancho y 20 cm de largo empezando desde arriba hacia abajo y de esa forma cojera más velocidad de lance. Aquí os dejamos unas fotos y si alguno se anima a hacer su propia creación nos gustaría que la enviarais, un saludo y esperamos que os sirva de ayuda.

Artículo enviado por Pesca Deportiba

ESPECIES DE PESCA
EL SILURO


El siluro es un pez de agua dulce procedente de los grandes ríos de Europa Central. Es el pez más grande que se conoce en agua dulce, llegando a pesar hasta 150 kilos  y a medir hasta 3 metros de longitud. Es un pez alargado, de piel viscosa y que posee una gran cabeza, dotada de dos pequeños ojos y unas grandes barbas.
siluros
Fotos cedidas por Javier Prades

Es un pez nocturno, invasor y que fue introducido en España (Mequinenza) en el año  1975 extendiéndose por la totalidad de la cuenca del río Ebro. Este gran pez puede llegar a vivir hasta 80 años. El mejor periodo para dar captura al siluro es el comprendido entre el principio del verano y el principio del otoño, siendo el mejor mes de todos el de junio.
Este pez prefiere las aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de río o embalses. Los siluros pequeños (30 centímetros) se alimentan de invertebrados y vegetación acuática, mientras que los de mayor tamaño se alimentan de cangrejos y otra clase de peces.
siluro1
Basilio con dos jóvenes pescadores

El periodo de reproducción tiene lugar entre los meses de abril y junio. En este periodo el macho escava un agujero o nido donde la hembra deposita los huevos y el los fecunda. El macho es el que cuida el nido durante el periodo de fecundación que suele durar entre 3 y 10 días dependiendo de la temperatura.
Las principales modalidades  que se utilizan para pescar este gran pez son la de corcho y la del lanzado.  El siluro es un pez muy poderoso y en su pesca a corcho  se utiliza hilo trenzado de una gran resistencia. También los anzuelos utilizados son equivalentes a él  y a ojos de un pescador de trucha son escandalosamente grandes. Los cebos más utilizados son las carpas, la lombriz de tierra y todo tipo de carnes como el hígado de cerdo.
En la pesca al lanzado se suelen utilizar todo tipos de vinilos, pero también hay que destacar su gran  tamaño.