CAZA
EL HURÓN


El hurón pertenece a la familia de los mustélidos, es un animal alargado y que llega a medir un máximo de 47 centímetros. Su peso oscila entre 1, 5 y 2 kilos aproximadamente siendo las hembras más pequeñas que el macho y pocas veces alcanzan los 40 centímetros.
Pareja de hurones
Pareja de hurones

El color de su pelo suele ser oscuro, aunque también los hay con manchas blancas y los más curiosos que son albinos. Su carácter es juguetón y travieso a la vez que cariñoso y sumiso. También son animales muy inteligentes y nerviosos.
El hurón alcanza la madurez sexual a los 6 meses aunque no es aconsejable cruzarlos hasta los 10 meses. Las huronas tienen el celo permanentemente, es decir hasta que el macho no la cubra permanecerá en celo. El embarazo dura aproximadamente 40 días y suele parir entre una y cinco crías.
Hurón Albino
Hembra de Hurón Albino

Aunque en los últimos años el hurón ha pasado a ser un animal muy conocido y adaptado como mascota, en sus orígenes era utilizado para la caza del conejo. Debido a su cuerpo alargado y a su agresividad es ideal para desalojar al conejo de su guarida. En España está prohibido salvo en casos especiales, pero en países como Australia donde hay plaga de conejos son muy utilizados para  capturar al lagomorfo.
Hurón macho
Hurón macho

El hurón es introducido en la madriguera del conejo por el cazador y una vez dentro lo localiza por las múltiples galerías gracias a su olfato. Una vez localizado el conejo lo muerde hasta que le obliga a abandonar su madriguera y ponerlo al alcance del cazador. La caza con hurón es todo un arte ya que además de adiestrar al hurón también hay que conocer bien el monte para facilitarle la labor a nuestro compañero de caza.

ARTÍCULOS DE OPINION
CETRERÍA, TAN ANTIGUA, GRANDIOSA Y DESCONOCIDA.


A pesar de conocer este arte, de los pocos que hay en la caza, desde muy joven, hasta hace un par de años no pude disfrutar de jornadas de esta caza.
Concreta mente, bajo vuelo, ya que en mi tierra, la perdiz solo la queremos exclusivamente para cazarla con reclamo.
Azor persiguiendo liebre
Hembra de azor RADJA persiguiendo liebre

El ave reina para la caza en bajo vuelo es el azor. He conocido a través de mis amigos cetreros, tres tipos de azores. De menor a mayor tamaño son: el ibérico, el alemán y el finlandés. Como en normal en casi todas las rapaces, la diferencia de tamaño entre machos y hembras es significativa, siendo las hembras las de mayor peso y envergadura, por lo que las presas de mayor tamaño serán cazadas con más facilidad por las hembras.
Soy totalmente contrario, radicalmente contrario, a la caza sembrada, a los animales de granja y a lo que yo denomino aportar basura al campo, con la escusa de que hay que reforzar las poblaciones silvestres y, ya de paso, darnos el falso “gustazo” de ir descerrajando tiros por doquier. Y ya de paso ir agilipollando a nuestros compañeros de caza, reclamos, perros, aves rapaces, etc.
Setter con azor
Setter de nombre TURCO con azor

No me gusta, y por tanto, no asisto a lo que los cetreros denominan escapes, generalmente con perdices y faisanes de granja. Cuando la belleza se falsea y prostituye con estos métodos, para mí deja de serlo. Prefiero asistir a una jornada de caza en la que lo que se cacen sean conejos o, sobre todo liebres, a pesar de que el seguimiento del lance sea más difícil de contemplar visualmente. Pero vivimos en un mundo de prisas, dichosas prisas, dichosos récords  Hoy todo se rige por el récord, desde el récord de puntos en una clasificación deportiva, las piezas de caza abatidas en una temporada, las orejas cortadas en una corrida de toros, o el libro Guiness de los récords.
Azor atrapa conejo
Azor RADJA  atrapando conejo

SE BUSCA

Hace unos días se puso en contacto conmigo Felipe, un compañero cazador de alicante que estaba muy apesadumbrado por que le habían robado a su compañero de caza. Me pidió que publicara alguna cosa par intentar recuperar lo, así que gustosamente he decidido ponerme en marcha.


 Para hacer posible este milagro de encontrarlo necesito toda vuestra colaboración para que difundáis está noticia así como las fotos a través de la red. Intentar poneros en el lugar de Felipe, y cual sería vuestro estado de ánimo si os quitaran a vuestro compañero de caza. También desde aquí quiero denunciar a esos amigos de lo ajeno y en especial a los que roban a nuestros perros. Supongo que son unos desalmados, por que si  ellos sufrieran el mismo castigo nunca más lo harían.
El perro que robaron era un pointer blanco y negro y responde al nombre de Drake, tiene 5 años y es bastante temeroso. Lo robaron de una finca en el pueblo de La Horadada, Alicante. Si alguien lo ha visto, lo ve  o cree que lo tiene alguien no dudéis y poneros en contacto con FELIPE en el teléfono 678886675.

GRACIAS de antemano por vuestra colaboración y por favor pensar en el dolor del dueño y difundirlo por la red.

JORNADAS DE PESCA
DIA DE PESCA EN ANGUINALIU
PESCA DEPORTIBA


Bueno amiguicos aqui va nuestro primer diario de Pesca Deportiba espero que os guste: Todo empezo un dia antes para preparar  todo nuestro arsenal : de bebidas, bocadillos, patatas fritas y chucherias vamos cosas de primera necesidad , nos fuimos a pescar a un pantano de aqui de Aragon que se llama Aguinaliu todo pintaba bien pera un dia de pesca.

Pescador lanzando
Nuestro compañero Ignacio lanzando la caña

Cebemos con maiz y con gusanos de tierra vamos de fabula y no pesquemos ni un alma por lo cual nos comimos los bocatas y nos hidratemos bien ( hacia mucha calor ) y nos fuimos al pantano de graus , montemos todo de nuevo cebemos otra vez y cuando mas agusto estabamos vino una muchacha muy maja con su perro un pastor aleman , nos dijo que si nos molestaba y todo lo contrario le dijimos que se quedase que no molestaba , BUENO NOSOTROS A LO NUESTRO. 
PARADA DE CAÑAS
Segunda zona de pesca

Preparemos los anzuelos con maiz, mientras la muchacha se bañaba con si perro , al cabo de una hora cuando vio el pastor aleman que nos hacercabamos a su dueña se dedico a enrrollarse con los hilos de las cañas , tirandolas al suelo las alarmas sonando vamos la ostia.
Cuando conseguimos desliar al pobre perro de los hilos recojimos todo y nos fuimos sin pescar pero si nos despedimos de la muchacha ( Moraleja a algunas  mujeres no les gusta la pesca)


Este relato de pesca ha sido enviado por Pedro Bravo Moncayo

NUDOS DE PESCA
COMO UNIR DOS LINEAS

En la pesca a surf-casting una de las cosas más importantes es la unión de la linea principal con la cola de rata. En este vídeo os muestro como hacer el nudo para unir dos lineas de dos maneras diferentes.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Jose Ramón Fraga

© Copyright Angel Centelles

NUDOS DE PESCA
LAZADA, DOBLE LAZADA Y NUDO DE OCHO

A la hora de preparar nuestros aparejos para pescar una de las cosas a tener en cuenta son los nudos  con los que fijamos nuestros aparejos ya que de ellos depende parte de nuestro éxito. En este vídeo os muestro tres nudos básicos:  la lazada,la doble lazada y el nudo de ocho.



             Vídeo elaborado con la colaboración de Jose Ramón Fraga

© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE CAZA MAYOR
LA CABRA MONTES


La cabra montés es una de las especies cinegéticas más emblemáticas de la península ibérica. Pertenece a la familia de los bóvidos y su tamaño es menor que el del ciervo. Una de sus principales características es su cornamenta que en la hembra es pequeña y delgada y en el macho es mucho más grande y ligeramente desviada hacia atrás.
Cabra montes
Cabra montes fotografiada en villarruengo Teruel

Además de por la cornamenta los machos se diferencian de las hembras por su barba, por su corpulencia y la abundancia de manchas negras. Otra de las diferencias destacables es su tamaño y su peso, ya que mientras las hembras pesan entre 30 y 36 kilos los machos pesan entre 51 y 59 kilos.
La época de celo tiene lugar entre noviembre y enero y es entonces cuando los machos luchan entre sí levantándose sobre sus patas traseras y chocando sus cuernos al bajar, para que al final el ganador obtenga como premio un harén, al que abandonará una vez terminada las copulas. La gestación dura cinco meses y nunca tiene más de dos crías las cuales amamanta hasta los seis meses.
Cabra montes 1
Fotos cedidas por Vicente Andres

Es un animal tranquilo y posee un gran olfato y oído. Otra de las cosas que llama la atención en este animal es su habilidad para andar por las rocas y su capacidad de saltar paredes casi verticales. Su alimentación no es muy sofisticada ya que devora todo tipo de materia vegetal.
La cabra montés  vive  en manadas, tanto en monte alto como en bajo y últimamente está proliferando a marchas forzadas. En la zona de Aragón que es la que yo conozco cada día hay más y en más sitios. Su caza se realiza sobre todo en recechos y buscando el trofeo de sus cuernos. El arma a utilizar es el rifle  y aunque  a mí me gustan los monotiros se puede utilizar cualquier tipo de rifle

ESPECIES DE CAZA MAYOR
EL JABALÍ


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano en el que destaca su gran cabeza alargada provista de unos ojos pequeños, en los machos hay que destacar también sus colmillos. Otra de las características principales de este animal es su mala vista que está compensada por un gran olfato y oído. Con su finísimo olfato puede detectar alimentos a más de 100 metros de distancia. El oído lo tiene tan desarrollado que puede captar sonidos que el oído humano no puede percibir.

Colmillos jabalí
Cabeza y colmillos jabalí
Su pelo es largo y basto entre 11 y 14 centímetros según la zona. El cambio de pelo tiene lugar en los meses de mayo y junio aunque en la hembra con crías  se produce más tarde. La época de celo tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre, es en esta época en la que los machos luchan entre sí, las hembras  sólo se ponen en celo una vez al año con una duración de 23 días. El periodo de gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días, siendo las camadas más frecuentes de 1 a 5 jabatos.
El jabalí en libertad  tiene una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Este animal  muy sociable y poco territorialista. Se desplazan en grupo excepto los grandes machos que lo suelen hacer en solitario o acompañados de un macho joven llamado escudero. Es sedentario durante el día, pero durante la noche puede recorrer grandes distancias entre 2 y 14 kilómetros.

Cacería de jabalí
Fotos cedidas por Vicente Andres
El jabalí se adapta a todos los terrenos siempre que dispongan de una mínima cobertura y alimento. Aunque prefiere lugares de vegetación abundante con el fin de estar más camuflado. Una de las cosas que más le gustan al jabalí son los baños de barro, estos baños de barro tienen dos funciones: por un lado la regulación térmica ya que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas y también adquieren un importante papel en las relaciones sociales.
El jabalí es una de las piezas más codiciadas en la caza mayor. Su caza se realiza en diversas modalidades pero hay que destacar dos: en batida y en esperas nocturnas. El arma a utilizar un su caza es el rifle aunque también se puede cazar con escopeta del  12.




ESPECIES DE CAZA MAYOR
EL CORZO



Cabeza corzo
Fotos cedidas por Vicente Andres
El corzo pertenece a la familia de los cérvidos, es el más pequeño de la familia llegando a alcanzar los machos un peso de entre 20 y 30 kilos y las hembras entre 18 y 25 kilos. Su pelo es de color pardo grisáceo y uno de sus principales características es una mancha blanca en la parte trasera debajo de la cola. Los machos tienen una cuerna de tres puntas que se renueva cada año, se les empieza a crecer en enero  y a caer a finales del invierno. Son animales muy territoriales.

El corzo es un animal herbívoro y consume diariamente entre 3 y 4 kilos de herbáceas. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año. El periodo de celo va de julio a agosto adelantándose algo en las zonas del sur de España. Las hembras suelen dar a luz entre los meses de mayo y julio siendo los partos más habituales los de 1 corcinos aunque pueden llegar a criar hasta 3.
Cuernos corzo
Detalle de los cuernos
El corzo vive en zonas de buena diversidad botánica con zonas de vegetación densa que le proporcionan refugio y prados  en los que se alimenta. La forma más deportiva de cazar el corzo es en rececho, aunque también se practica su caza en batida y montería.

 El corzo cuenta con una gran vista y un gran oído  que le permiten escuchar el más mínimo rumor y apreciar el más pequeño movimiento. Estas dos condiciones hacen que tenerlo a tiro sea muy difícil y que una vez lo tengamos a tiro sea un tiro rápido, ya que durara poco tiempo.
Debido a estas características en su caza el corzo es conocido entre los cazadores como el TRAGABALAS por la dificultad que tiene el abatirlo. El arma más utilizada para este tipo de caza es el rifle siendo para mí los mejores calibres los comprendidos entre el 5,6 a 6 milímetros y con proyectiles ligeros. Os recomiendo este tipo de proyectil porque tiene menos retroceso y nos será más rápido  y efectivo el poder repetir el disparo. 

EQUIPO DE BUCEO:
TRAJES DE BUCEO ¿QUE TRAJE COMPRAR?

Traje de buceo 7 mm
Traje de buceo 7mm

Una de las piezas fundamentales en el equipo de un buceador es el traje ya que es el que nos preserva del frío y hace que la inmersión sea  más confortable. De la elección del traje depende que nuestras inmersiones sean durante todo el año o sólo en los tres meses de verano.
A la hora de adquirir un traje lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos cuando queremos bucear ya que si sólo buceamos al verano bastará con un 5 mm pero si lo que pretendemos es disfrutar de nuestra afición favorita  todo el año entonces lo que necesitamos es un 7 mm a no ser que queramos disponer de un traje de buceo para cada estación.
El frío es el gran enemigo del buceador y no se puede pasar frio cuando buceamos ya que es peligroso y podemos tener problemas de hipotermia entre otros.

Traje de buceo 1
Traje de buceo 5 mm
El traje que yo recomiendo es el  traje húmedo de 7 mm pero no el monopieza ya que este sólo protege el cuerpo con 7 mm de neopreno si no el de dos piezas mono y chaqueta el cual al ser de dos piezas nos protege el cuerpo con 14 mm y los brazos y las piernas con 7 mm. Pero esto es secundario al tener el cuerpo protegido.
Los manguitos en tobillos, muñecas y capucha son imprescindibles. Su efecto consiste en ajustar bien a la piel el traje y por tanto evitar corrientes de agua en brazos y piernas así como protegernos la cabeza. Es importante que el grosor de las mangas y los pies sea el mismo que el del traje ya que es por donde empezamos a tener frío.
El traje debe ajustarse al cuerpo, no debe ahogar al buceador, ya que lo único que se consigue con esto es estirar el neopreno y reducir su espesor y las microceldillas reduce su volumen, perdiendo su capacidad aislante. Por el contrario si le viene grande crearía bolsas de agua que se traducen en frío.
Traje de buceo 2
Detalle de manguitos en brazos y piernas

En cuanto al precio os aconsejo que a la hora de comprar un traje valoréis que son de larga duración y por tanto aunque son un poco caros,  si los cuidamos bien nos duraran mucho y no resultara tan caro como si compramos uno barato  ya que su duración es menor y al final nos sale más caro que el bueno

PERROS DE CAZA
EL PACHÓN NAVARRO


El Pachón navarro es el perro de muestra español por excelencia. Es un perro polivalente que caza tanto el pelo como la pluma. A diferencia de otros perros de muestra su caza es al trote y va siempre cerca del cazador con el que forma un tándem perfecto.
Su carácter es dócil, tranquilo e inteligente. Es un perro muy sociable tanto con los humanos como con los de su especie. Además es un perro que se adapta a cualquier tipo de terreno.
Pachón navarro
Pachón navarro propiedad de Javier Boné

Es de mediano tamaño y su alzada a la cruz no debe de tener más de 55 centímetros, su pelo es corto,  liso, de textura dura y aparentemente basta. Una de sus peculiaridades son sus orejas de porte alto e inserción por encima del ojo. Caen hacia delante y son planas en la base y el borde inferior redondeado. Sus ojos son grandes y redondeados y la nariz es amplia con fosas nasales grandes y abiertas.
Es un excelente cobrador y recuperador de piezas heridas, a la vez que posee un magnifico olfato y combina muy bien sus aptitudes de vientos con su capacidad de rastro, alternando breves rastreos con la nariz por el suelo con toma de aire por arriba.
Pachón navarro1
Fotos cedidas por Javier Boné

El  Pachón navarro debido a su inteligencia y su carácter es un perro de adiestramiento fácil y rápido. Esta raza de perro no requiere cuidados especiales, lo único imprescindible al igual que todo perro de caza es el ejercicio. Es un perro que estuvo a punto de extinguirse pero en la actualidad se ha recuperado bastante y hoy en día son muchas las personas que adoran a este perro, tanto como  animal de compañía como para cazar.

PESCA
PESCA EN PEÑISCOLA
SEPTIEMBRE DEL 2012


Es principio de septiembre y para mi empieza una de las mejores épocas para pescar la dorada. En esta ocasión, nos desplazamos a Peñiscola  y el lugar de elegido para pescar es enfrente de la Hospedería del mar. Los cebos que pensamos utilizar son las navajas, el calamar, el americano y la lombriz.
PESCA SARGO1
Un sargo y un congrio eso fue todo

Llegamos a la playa a las siete de la tarde y empezamos a montar las cañas, el mar está un poco movido y la última ola que rompe alcanza el metro de altura, por lo que decidimos lanzar con plomo de alas para que la recogida sea más fácil. Al estar el mar movido utilizamos aparejos de un solo anzuelo para evitar que se líen y plomo corrido.
Ya a las 20,30 horas estamos listos para empezar la jornada y lanzamos la primera caña al agua. No tardamos ni una hora para tener la primera picada, se trata de un sargo de mediano tamaño el cual entra al calamar. Van transcurriendo las horas y el pescado no se anima, además hoy la lombriz y el americano no tienen éxito ya que las únicas picadas que tenemos son con la navaja y sobre todo el calamar.
Pesca sargo
Carlos con sargo de casi 1Kg
A las doce de la noche comentamos con mi compañero Carlos que hacer ya que no entra nada y decidimos continuar haber si hay algún cambio  en el mar  o en el tiempo que haga picar al pescado. Sobre las 2 de la madrugada el viento amaina y parece que el oleaje también, pero siguen sin picar. Sobre las tres de la mañana y apunto de recoger una de las cañas se dobla como si un tiburón hubiera picado y después de varios minutos de lucha mi compañero Carlos se hace con un bonito sargo de casi un kilo de peso “estupendo ejemplar”.

El sargo a picado con calamar y decimos seguir pescando haber si por fin se deciden a picar, tras dos horas más de pesca los peces siguen sin dar señales de vida por lo que decidimos recoger y dar por concluida la jornada de pesca. No ha sido una buena noche ya que sólo hemos sacado algunos sargos de mediano tamaño, un sargo de un kilo y como curiosidad un congrio.

VIDEOS DE PESCA
COMO ANZUELAR LA LOMBRIZ Y EL AMERICANO

Una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de pescar es el cebo. Uno de los mejores cebos a la hora de pescar doradas son la lombriz y el americano. En este vídeo os muestro como ponerlos en nuestro anzuelo.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VIDEOS DE PESCA
COMO MONTAR CAÑA PARA SURF-CASTING

Para empezar a pescar desde playa lo primero que debemos hacer es aprender a montar la caña.En este vídeo os muestro como se hace, montando un aparejo sencillo y efectivo.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

PESCA SURF-CASTING
SITIOS PARA PESCAR EN PEÑISCOLA


Debido a la gran cantidad de correos que he recibido sobre este tema os voy a contar a continuación los tres sitos donde yo he hecho las mejores pescatas en Peñiscola.
Lo primero comentaros que para mí la mejor época de pesca es al que va  de septiembre a mediados de noviembre, sobre todo para la pesca del surf-casting. De los tres sitios que yo más frecuento el que mejores resultados me ha dado está en Peñiscola  y situado enfrente del hotel  la “HOSPEDERIA DEL MAR”. Es una playa de arena y suelo sacar doradas de buen tamaño, mabras, algún sargo y a finales de septiembre también alguna lubina. Los cebos que más utilizo son la tita y el americano, aunque nunca olvido el calamar.
Playa peñiscola
Playa de Peniscola

El segundo lugar es la llamada playa de la “Mar chica” y está situada en Benicarlo. Yo me pongo siempre delante de la caseta de la cruz roja ya que es el sitio de toda la playa donde saco más pescado. Es una playa de piedra y muy profunda con lo que es genial para pescadores que empiezan y no lanzan excesivamente lejos. En esta playa lo que más pesco son doradas y sargos, aunque también pican de vez en cuando alguna mabra. Los cebos que utilizo más son las titas, el calamar y la lombriz de tierra, también suelo pescar con mejillón con el que saco doradas bastante grandes.
Playa mar chica Benicarlo
Playa mar chica Benicarlo

Por último el tercer sitio que frecuento es “La sierra de Irta”. Es una zona de pequeños acantilados y no se puede pescar en todos los sitios ya que es reserva natural, pero todavía dejan pescar en algunos trozos. Aunque casi siempre pesco a surf-casting aquí también utilizo el corcho y si vais con chicos pequeños es lo que os recomiendo ya que disfrutaran mucho pescando todo tipo de peces pero de un tamaño menor. Si pescáis a corcho el cebo mejor es el coreano.
Bueno amigos esto es todo si queréis más información no dudéis en mandarme un correo a quinocentelles@gmail.com y con mucho gusto os intentare ayudar.

¡BUENA PESCA¡

VIDEOS DE CAZA
CACERIA DE CODORNICES
BRACO SETTER Y POINTER

             Vídeo elaborado con la colaboración de Patricia Alejos

© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE PESCA
EL SARGO


El sargo es uno de los peces más comunes en nuestras playas Españolas. Pertenece a la familia de los esparidos, su cuerpo es ovalado y las aletas muy pronunciadas. Su librea es plateada y decorada con franjas transversales oscuras dependiendo de su clase y zona en la que habitan.
Sargo común
Sargo pescado en Peñiscola por Carlos de 800 gramos

Una de las señas de identidad del sargo común es la mancha negra que tiene, situada entre el final del cuerpo y donde empieza la aleta. Hay cinco clases de sargo: el sargo común, sargo real,  esparrallon, sargo picudo y la mojarra.
Las modalidades más habituales a la hora de pescar esta especie son: el flotador y sur-casting.
Al sargo le gusta casi todo siendo mis cebos preferidos para pescarlo la quisquilla y sobre todo el calamar. Las peores condiciones para pescar el sargo son la luna llena y el mar en calma, el sargo prefiere aguas movidas y espumosas. Por la noche suele picar a corta distancia de la playa y a muy poca profundidad.
Cola del sargo
Detalle mancha negra en la cola del Sargo

Cuando pesquéis un sargo recordad que es un depredador y tiene grandes dientes, no introducir los dedos en la boca para desanzuelar. Hay que cogerlos por las agallas o utilizar un desanzuelador.
Podemos pescar sargos durante todo el año, pero su verdadera época empieza de septiembre y termina en mayo.

VIDEOS DE CAZA
COMO PLANTAR CEPOS PARA CAZAR CONEJOS

Una de las técnicas más utilizadas por nuestros mayores para cazar conejos era la de plantar cepos.En este vídeo os muestro como lo hacían.Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es su conservación.Un conocido y buen amigo los guardaba en el pajar y cuando los tenía que utilizar los lavaba con un torroco de tierra y luego los frotaba con romero con el fin de quitar el olor a hierro  y que el conejo no pudiera identificar nada extraño cuando pasaba por el.Aquí os dejo un vídeo de como plantar el cepo para capturar el conejo.
             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VIDEOS DE CAZA
COMO PLANTAR CEPOS PARA EL ZORRO

Una de las técnicas más utilizadas por nuestros mayores para atrapar alimañas era con cepos.Dentro de estos predadores el más perseguido era el zorro. En la actualidad sólo se pueden utilizar cepos amortiguados para capturar zorros y siempre con un permiso especial. En este vídeo os muestro como nuestros mayores plantaban sus cepos para cazar al zorro.


             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles