ESPECIES DE CAZA MENOR
LA CODORNIZ


La codorniz es un ave perteneciente a la familia de las gallináceas, es la más pequeña y la única migratoria de la familia. Llega a España procedente de Africa durante los meses de abril y mayo, aunque se puede alargar a junio, luego a mediados de septiembre y octubre emprende de nuevo su recorrido pero a la inversa.  
La codorniz

El recorrido lo realiza por la noche con un vuelo rasante que rara vez supera los 4 ó 5 metros de altura.
La época de celo empieza a mediados de mayo hasta mediados de junio. Suele poner de 6 a 12 huevos y el periodo de incubación dura de 17 a 21 días. A los 10 ó 12 días de haber salido del huevo los polluelos empiezan a dar sus primeros aleteos y una semana más tarde empezarán a volar.
La codorniz2
Codorniz lista para huir

Las Codornices comunes son escondidizas y difícilmente pueden verse salvo cuando el perro las levanta en verano, obligándoles a volar a corta distancia. Su canto es muy sonoro y se oye a gran distancia. Su hábitat normal es el campo cultivado, especialmente sembrados, vegas y pastizales. Se alimenta principalmente de semillas de hierba y maleza, también ocasionalmente de caracoles y orugas.
Codorniz camuflada
Codorniz camuflada

Es la especie más codiciada en la media veda y su caza se realiza con perros de muestra (braco, pointer, setter etc.…) los cuales van laceando los campos hasta que detectan a la codorniz y se quedan de muestra, situación que aprovecha el cazador para aproximarse y dar la orden al perro para levantar la codorniz y luego abatirla.
Yo para este tipo de caza uso cartuchos del número 9 ó 10 y con un gramaje  máximo de 32 gramos siendo el más utilizado el de 28 gramos.


VIDEOS DE CAZA
COMO COLOCAR CEPOS PARA CAZAR
EL ZORZAL O TORDELLA

Una de las técnicas más utilizadas hace años para cazar el zorzal o tordella es la utilización del cepo. Aunque en la actualidad está prohibido parar cepos para capturar zorzales, antiguamente era la técnica más utilizada por no decir la única. Así nuestros mayores veían un despilfarro cazar el zorzal o tordella con escopeta.En este vídeo trato de enseñar como nuestros mayores utilizaban esta técnica de plantar cepos para cazar zorzales o tordellas.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL DRAHTHAR


Esta raza es de origen alemán, cuya principal característica es su capa de pelo espinoso  y durísimo que le otorga su nombre, ya que drahthar en alemán significa “pelo de alambre”. Su carácter es enérgico y voluntarioso, lo que no quiere decir que sea indomable. Bien adiestrado es por el contrario un perro obediente y con una gran disposición a aprender.
Drahthar1
Drahthar propiedad de Javi

Es un perro de proporciones cuadradas ya que la longitud del cuerpo y la altura a la cruz deben ser lo más igual posible. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo, con hocico ancho, largo y robusto y los arcos superciliares notoriamente desarrollados. Stop bien definido. Orejas de nacimiento alto y ancho. Ojos preferentemente oscuros, vivaces, con los párpados bien pigmentados. La piel de todo el cuerpo debe ser apretada, bien adherente, sin arrugas. Pronuncia das cejas y una copiosa barba refuerzan la expresión enérgica de la cara y son típicas de la raza. Los colores aceptados son el ruano marrón, el ruano negro y el marrón completo con o sin mancha blanca en el pecho.
Drahthar2

Es ante todo un perro polivalente, uno de los animales más completos del mundo de los perros de caza. Su polivalencia no sólo se refiere a las piezas de caza si no también al terreno ya que es un perro que rinde tanto en llanura como monte, en seco o mojado y en terrenos de escasa vegetación o frondosos.
Cuando vamos a cazar con él localiza rápidamente la perdiz o la liebre, tiene una muestra firme y remata la faena con un cobro limpio, tras ser abatida la pieza por la escopeta. Posee buen olfato y destaca también por su capacidad a la hora de seguir los rastros. Es buen nadador y no duda a la hora de meterse en el agua para efectuar el cobro.

CAZA
TEMPORADA 2012/2013
CAZA DE TÓRTOLAS Y PALOMA TROCAZ

caza torcaz
Javi y Carlos dos compañeros 

Por fin ha llegado la temporada de caza 2012-2013 y se abre con la caza de la tórtola y el torcaz. Después de varias semanas dando vueltas por el monte para localizar las zonas de paso y comederos, hoy a las seis de la mañana nos hemos desplazado a la zona elegida para el primer día. También hoy era un día especial para nuestro pequeño gran cazador Javier, ya que por primera vez iba  a cazar con una escopeta del doce y cartuchos de los buenos, así que haber que nos depara el día.

El sitio que hemos elegido para cazar es un campo de almendreras donde las tórtolas se tiran a descansar y comer. Una vez colocados todos en sus puestos  y preparados a las seis y treinta minutos hace presencia la primera tórtola que como de costumbre le entra a Javier “No sé qué perfume utiliza pero todo le acude”.
Poco a poco se van sucediendo los lances y aunque no bajamos muchas  nos vamos divirtiendo. El tiro a la tórtola es más difícil de lo que parece ya que su vuelo es rápido y casi siempre bastante raso.
Percha de paloma torcaz
Percha de paloma torcaz

Ya a las diez de la mañana dejan de pasar y aprovechamos para hacer recuento de las piezas abatidas así como para almorzar y comentar los lances de la mañana. Ya por la tarde vamos a otra zona donde entran la paloma torcaz sobre las cinco de la tarde y la verdad es que no entran muchas ya que les han debido de tirar por la mañana .En definitiva buena mañana de caza y otra vez la peña de la “Sardineta” se pone en marcha.

COMO MONTAR LA CAÑA DE LA INGLESA 2ª PARTE
EL APAREJO Y EL AGUA

Para pescar carpas a la inglesa una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el aparejo y poner la profundidad o agua adecuada a nuestro corcho. En el vídeo que os pongo a continuación trato de explicaros como yo lo hago.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

COMO MONTAR LA CAÑA DE INGLESA 1ª PARTE

Una de las técnicas más utilizadas para pescar la carpa es "LA INGLESA". En este vídeo os muestro como montar la caña para pescar a esta modalidad.


             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE CAZA MENOR
LA TÓRTOLA


La tórtola común es una especie migratoria que visita la península para reproducirse. Tiene una longitud de 24 centímetros y sus características más significativas son el color pardo rojizo de su torso, las marcas en blanco negro a ambos lados del cuello y el borde blanco de su cola.
Tórtola común1
Detalle del torso y la cola

Cría entre mayo a julio y pone dos huevos muy blancos que son incubados 14 días, por ambos progenitores, que también se alternan posteriormente en su alimentación. Los juveniles abandonan el nido tras unos 18 a 20 días. Generalmente ponen dos veces al año.

Tórtola común 2
Detalle del cuello
Su alimentación suele ser variada, desde pequeñas bayas a semillas de leguminosas y otras hierbas, aun cuando no desprecian, particularmente en época de cría, algún pequeño insecto, que añaden a su dieta.    

La caza de la tórtola suele ser al paso, localizando antes del día de caza tanto los comederos como las zonas en las que va a beber. El vuelo de la tórtola es rápido y con muchos cambios de sentido, por lo que nos resultara difícil de abatir. Para este tipo de caza yo utilizo cartucho del 9 de 34 gramos para el primer tiro y para el segundo del 8 y 34 gramos.
    

VIDEOS DE PESCA
COMO MONTAR LA CAÑA CON CEBADOR
PARA PESCAR CARPAS

Una de las modalidades de pesca que utilizo para pescar la carpa es la del "CEBADOR". En este vídeo os enseño como lo coloco y además mi amigo Javi me ayuda a pescarlas.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE CAZA MENOR
LA PALOMA TORCAZ


Es la mayor de las palomas, su longitud es de más de 40 cm y puede llegar a pesar hasta 500g.Es de coloración azul grisácea, su cola es más larga que otro tipo de palomas y uno de sus rasgos más característicos son las manchas blancas de sus alas en forma de media luna.
Paloma torcaz1
Detalle de las alas del torcaz

La paloma torcaz cría varias veces, empezando en abril y acabando en agosto. Suele poner dos huevos que incuban tanto el macho como la hembra, siendo la hembra la que lo incuba de 4 de la tarde hasta las  8 de la mañana siguiente cuando  la releva el macho. L a incubación dura de 15 a 18 días, permaneciendo los pollos en el nido de 3 a 4 semanas.

Paloma torcaz2
Cola y pecho del torcaz
Mientras los pollos permanecen en el nido son alimentados con leche del buche paterno y con semillas. La paloma torcaz es un ave de paso muy esquiva y con una gran vista.  Es un ave de paso en España aunque también se quedan en nuestro país. Con esta ave se da comienzo la temporada de caza en casi todas las regiones del territorio español.
Su caza suele ser al paso, localizando primero cuáles son sus zonas de carencia tanto para comer como para beber. En este tipo de caza hay en zonas que se utilizan reclamos o cimbeles para que al ser vistos por el torcaz entren mejor al puesto.
Para este tipo de paloma yo utilizo cartucho de 34 gramos del número siete para el primer tiro y para el segundo los mismos gramos pero del 6. No debemos de olvidar que la paloma torcaz tiene muy buena vista y que una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de cazarlas es estar bien camuflados ya que si no seremos vistos enseguida.


CEBOS PARA LA DORADA
COMO COLOCAR LA SEPIA EN EL ANZUELO

Uno de los cebos que utilizo mucho para pescar la dorada es la sepia y el calamar. En este vídeo os explico como montar la sepia en nuestro anzuelo, y para el calamar utilizo el mismo sistema.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

CEBOS PARA LA DORADA
COMO COLOCAR EL MEJILLÓN EN EL ANZUELO

Uno de los cebos naturales que más le gusta a la dorada es el mejillón. En este vídeo trato de explicar como ponerlo en el anzuelo para capturar doradas de considerable tamaño.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VÍDEOS DE CAZA
COMO SE PONEN Y SE USAN LOS POLICHOKES

Una de las piezas más importantes para ir de caza es la escopeta.Las escopetas modernas tienen unos accesorios para adaptar nuestro tiro según la vegetación y la pieza que vallamos a cazar "LOS POLICHOKES". En el vídeo que pongo a continuación os explico como se ponen y para que sirve cada uno.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VÍDEOS DE PESCA
COMO MONTAR LA NAVAJA PARA PESCAR DORADAS

En la pesca de la dorada uno de los cebos que más utilizo es la navaja. La suelo utilizar tanto fresca como congelada. En este vídeo os muestro como la monto en el aparejo para surf-casting. 

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VIDEOS DE CAZA
COMO LIMPIAR ESCOPETA SEMIAUTOMÁTICA

Una de las cosa más importantes a la hora de cazar es la escopeta. En este vídeo quiero mostraros como se limpia una escopeta semiautomática. Esta limpieza en profundidad yo la hago antes de empezar la veda general, ya que luego nos bastara con engrasar  de vez en cuando.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

VÍDEOS DE PESCA
ANZUELOS PARA PESCAR
COMO ANUDAR LOS ANZUELOS

El anzuelo es una de las piezas más fundamentales a la hora de tener éxito en nuestra jornada de pesca. En este vídeo explico las dos formas que yo utilizo para anudar los anzuelos. La primera la utilizo para cualquier tipo de pesca excepto para el mar que utilizo la segunda.


             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL GALGO ESPAÑOL


El galgo es una raza de perro autóctona de España. A esta raza siempre se le ha comparado con los dibujos de los perros egipcios, por lo que debe de tener como sus principales   ancestros a  los perros faraónicos de los egipcios.
Galgo1
Galgo propiedad de Jose Manuel Ramirez

Su aspecto es atlético y estilizado, con unas grandes patas que le permiten alcanzar altas velocidades. Se dice del galgo que es el perro más veloz del mundo. Su pelo es corto y fino, aunque también existe el de pelo duro. Los colores  más comunes  son el barcino o atigrado, negro o canela.
Cachorros de galgo
Cachorros de galgo

El galgo es utilizado para la caza mayor, pero donde más se utiliza este tipo de perro es para cazar la liebre, y también como animal de compañía. Su carácter es amable y muy sumiso, aunque cuando persigue a su pieza es constante y tozudo.
Esta raza de perro predomina en Andalucía y castilla donde el terreno se presta para las características del galgo. La caza de la libre con este perro es espectacular  y cabe destacar que a diferencia de otras artes cinegéticas no se utiliza armas, ya que debe de ser el propio perro el que se haga con la pieza. 
Galgo 2
Galgo propiedad de Jose Manuel Ramirez
También es bastante frecuente el uso de estos perros para las carreras en los canódromos. Donde demuestran su gran velocidad corriendo detrás de una pieza de pega.
Desde esta página también quiero mandar mi condena a todos esos que maltratan a los animales pero en especial a los Galgos, que en la actualidad y por desgracia son muy frecuentes.

RAZAS DE PERROS
EL BEAGLE



El Beagle es un perro pequeño y de rastro, que gracias a su tamaño  y carácter,  a pasado a ser una de las mascotas más codiciadas. Este perro podríamos decir que procede de Inglaterra aunque no todos los criadores están de acuerdo ya que algunos dicen que proviene de Francia.
Beagle1Este pequeño perro destaca por su olfato y por la manera que tiene de latir el rastro. En principio fue utilizado para las cacerías de zorro, y poco a poco se ha ido introduciendo en todo tipo de caza pero sobre todo en la del rastro. Es un perro ideal para la búsqueda de la liebre en la que destaca sobre el resto, yo creo que es la pieza que más le gusta.
En España y en Francia sobre todo, este rastreador está siendo muy utilizado para la caza del conejo en jauría, sobre todo en zonas donde la vegetación es muy espesa. Es un perro muy dócil y cariñoso con lo que su adiestramiento para la caza es bastante sencillo, si bien hay que hacer especial hincapié en el cobro y en su alejamiento ya que cuando cogen el rastro de la pieza no atienden a razones.
Otra de las cualidades a destacar de este gran perro es su tesón a la hora de buscar la pieza, además aunque por su tamaño parezca lo contrario es un perro incansable. Yo salgo a cazar de vez en cuando con un amigo que tiene uno y no se cansa nunca.
Beagle2
Beagle propiedad de Luis Cester

El Beagle además de ser buen rastreador se adapta muy bien al trabajo en equipo, lo cual lo hace ideal para la caza del conejo. Esta raza tiene una esperanza de vida de entre diez y quince años. Uno de sus rasgos más característicos son sus orejas, caídas, largas y anchas a las cuales prestaremos especial atención ya que son propensos a las infecciones de oídos.
Cazar con este tipo de perros es una gozada ya que cuando cogen el rastro lo empieza a latir y  el nerviosismo del cazador va creciendo a medida que las ladridos aumentan, siendo el dispara final una mera anécdota del lanze.

VÍDEOS DE PESCA
CEBOS PARA LA DORADA
COMO COLOCAR LA TITA

En este vídeo os muestro como pongo la tita para pescar doradas de gran tamaño. La tita es uno de los cebos que más utilizo en la pesca de la dorada, además si utilizamos titas gigantes son mas económicas y las que sobren se podrán congelar y emplear para otra jornada de pesca.

             Vídeo elaborado con la colaboración de Carlos Magallón

© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL ESPAGNEUL BRETON


El Espagneul Bretón o el Bretón Español es un perro que tiene su origen en Francia. Es el perro más pequeño de los perros de muestra. Es un perro bien musculado, de construcción armoniosa y huesos sólidos. En definitiva su conjunto es compacto aunque ligero.
EL ESPAGNEUL BRETON
Bretón propiedad de José

El tamaño ideal es de 49 a 50 cm siendo las hembras un par de centímetros más pequeñas. La cabeza del bretón tiene forma rectangular y redondeada con el stop bien definido. Tiene las cejas protectoras y ojos muy expresivos. Las orejas le caen bien y están bien cubiertas de pelo. La trufa es negra aunque puede ser del mismo color que la capa
Es un perro con carácter pero a su vez afectuoso y fácil de llevar. Este can es un cazador muy versátil ya que lo podemos utilizar en cualquier tipo de caza y en cualquier terreno. Perro resistente a cualquier tipo de clima destaca por su finísimo olfato y por su facilidad en el cobro.
El Bretón es un perro cariñoso con el dueño y todos los miembros de la familia, es por esto se ha ganado mucha simpatía como perro de compañía, siendo un perro que se adapta muy bien a la vida en el piso.
EL ESPAGNEUL BRETÓN 1

En su adiestramiento debemos de prestar atención en que no se aleje mucho ya que a pesar de ser un perro de talla mediana en su caza abarca mucho terreno. El cobro es casi innato en él y  aprenderá enseguida.
La especialidad de esta raza es la pluma (Codorniz y Perdiz), pero caza todo tipo de caza menor. Especialmente educado para el cobro hay en zonas que es muy utilizado en la media veda (torcaz y tórtola) y también en el zorzal al paso como cobrador.