VÍDEOS DE CAZA
COMO HACER Y COLOCAR LAZOS PARA EL ZORRO

Vídeo donde se explica como hacer un lazo y como colocarlo adecuadamente para atrapar zorros. Quiero recordar que la utilización de los lazos para zorros está prohibida excepto con permiso especial de la autoridad pertinente.







© Copyright Angel Centelles

EQUIPO DE PESCA
MATERIAL PARA PESCAR A INGLESA


Las cañas que se utilizan en esta modalidad son de tres tramos por lo general aunque también las hay telescópicas. Tienen un máximo de 4,20 de largo y como mínimo deben de tener 3,60.
Caña de inglesa
Caña de inglesa
Una de las principales características de estas cañas es la gran cantidad de anillas que tiene. La puntera es hueca y muy flexible para que al clavar la pieza sea efectiva.
Los  carretes utilizados son pequeños y rápidos en su recogida. El hilo empleado es autofondeante para evitar las combas y suele ser de 0,18 ó 0,16 para la línea madre. Para los bajos de línea utilizaremos hilos sensiblemente inferiores, 0,12 ó 0,14 para que si la carpa parte sea por el bajo de línea.

Carrete de inglesa
Carrete de inglesa
Los corchos empleados son alargados y con una anilla por donde se pasa la línea, los podemos encontrar en dos modalidades; plomeados y sin plomear. Hay que destacar que en esta modalidad se pesca a corcho corrido para alcanzar mayores distancias.
Los anzuelos a utilizar son del 16 para abajo. Hay que tener en cuenta que contra más grande sea el anzuelo peor entran, aunque esto no es una ciencia exacta ya que hay días que entran a cualquier cosa.
Además del material lo más importante según mi experiencia es el cebo. Para el anzuelo utilizaremos gusano o también granos de maíz y para recebar cada zona es diferente y cada pescador tiene su engodo particular. Yo recomiendo algo de base y luego mezclarlo con alguna esencia  y al final añadirle algo de maíz e incluso un poco de gusano.

EQUIPO DE BUCEO
EL JACKET


Jacket buceo
Jacket
Su misión como chaleco hidrostático, es la de permitirnos variar el empuje que ejerce el agua sobre nosotros y controlar la flotabilidad. Los principales elementos que lo componen son:

El saco establece la capacidad del chaleco, que ha de ser la necesaria para garantizar nuestra flotabilidad en superficie.
Saliendo a la altura del hombro, la tráquea de inflado y desinflado acaba en una boquilla que permite inflarlo con la boca cuando a la vez se aprieta el botón de apertura.
En el extremo de la tráquea, junto a la boquilla, se encuentra la conexión del inflador automático y su botón de accionamiento.

Válvula jacket buceo
Válvula
En el otro hombro se encuentra una válvula de seguridad para evitar que en exceso de presión rompa el chaleco. Esta válvula en algunos modelos se abre manualmente para vaciar el chaleco.
En algunos modelos existe otra válvula en la parte inferior de la espalda para vaciarlo cuando nos encontremos en posición invertida. Y por último, tirando de las cintas de los hombros y ajustando el fajín, el chaleco tiene que quedar cómodo y firmemente acoplado al cuerpo del buceador.
Tráquea de inflado y desinflado
Traquea Jacket
Para el inflado del chaleco basta con apretar el botón de inflado automático, pero si queremos inflarlo con la boca, hay que sincronizar el momento que soplamos con el que apretamos el botón de apertura. Para desinflarlo no basta con apretar el botón de apertura de la boquilla. El aire sólo saldrá si la boquilla se encuentra a menor presión, es decir, más alta que el resto del chaleco. Siempre hay que tener en cuenta que la reacción que se provoca variando el volumen del chaleco es lenta y que hay que esperar unos segundos para notar su efecto.

VIDEOS DE PESCA
COMO PREPARAR RECEBADO PARA LA CARPA


Vídeo realizado con la colaboración de mi amigo Jesús Martín

© Copyright Angel Centelles

TÉCNICAS DE PESCA
PESCA DE LA CARPA


La  Carpa es uno de los peces de agua dulce que más se pescan en España. Son muchas las técnicas que se utilizan para su captura pero yo quiero destacar las siguientes:

Corchos de inglesa
Corchos de inglesa
La Inglesa: se pesca con cañas de 3.60 a 4.5 metros y con plomo corrido por lo que no tiene problemas a la hora de lanzar.

La Boloñesa; su mayor característica es la longitud de la caña que puede alcanzar los 11 metros.

Con Enchufable: al igual que la boloñesa su principal característica es la longitud de la caña la cual vamos ampliando a base de tramos dependiendo de la distancia de la picada.

Plomada: se utilizan cañas similares a la de la inglesa y su principal característica es que no se utiliza corcho sino una plomada.

A Cebador: es muy parecido a la pesca con plomada pero además se le añade un artilugio con el que podemos cebar a la vez que alcanzamos grandes distancias.

Cebador para carpa
Cebador listo para lanzar
Carfiship: Esta modalidad de pesca se utiliza para capturar grandes piezas y cabe destacar el cebo utilizado que por lo general son boyles . Otra peculiaridad de esta técnica es que las cañas se calan en el rio mediante barcas para alcanzar zonas más profundas que es donde están los grandes ejemplares.
Además de estas técnicas se utilizan alguna otra pero estas son las que más se utilizan, otra de las cosas a tener en cuenta en la pesca de la carpa es el cebado que para mí es el más decisivo, ya que si logramos atraer al pez a nuestro sitio de pesca tenemos mucho ganado.

EQUIPO DE BUCEO
LOS ATALAJES DE SUJECION Y EL REGULADOR


Al principio se llevaban las botellas sujetas a la espalda por un arnés o cinchas regulables. Posteriormente para incrementar la comodidad se fijaba la botella con una brida a una espaldera de plástico. Ahora con la utilización del “jacket” esa espaldera se ha incorporado en él formando un solo cuerpo, que el buceador se coloca todavía más cómodamente. 
Algunos modelos llevan en la parte superior un asa de tela que se pasa por el grifo. Si se suelta la brida el asa sujeta la botella al jacket haciendo las veces de seguro.
Regulador buceo
Regulador
El regulador es la parte de la escafandra que tiene como función proporcionarnos el aire a la misma presión que nuestros pulmones cuando respiramos por él. Ese aire no puede estar a menos presión que la ambiental pues sino el esfuerzo de inhalación sería considerable provocándonos una rápida fatiga.
Por otra parte si fuese mayor, como el pulmón sólo soporta una presión de 0,5 atm, además de la incomodidad podría llegar a producirnos un accidente de sobrepresión. Por tanto el regulador tiene que reducir la presión del aire que sale de la botella y alojarlo en una cámara de presión ambiente, de donde puede ser succionado.
Regulador buceo 1
Primera etapa
En la actualidad los diseños más modernos separan los mecanismos en dos cuerpos que van unidos por una manguera , por lo que se denominan monotráquea. Permiten que la cámara de presión ambiente permanezca fija delante de la boca del buceador. De esa  manera la posición de la botella es indiferente y se puede prescindir de la mangueras de ida y vuelta del modelo antiguo.

ESPECIES DE PESCA
LA CARPA


La carpa común es un pez de agua dulce que podemos encontrar sobre todo en aguas estancadas o lentas. Puede llegar a medir más de un metro de largo y su peso puede superar los 35 kg, aunque lo más normal es que en estado adulto mida entre 55-85 cm y su peso ronde los 8,5 kg. Es muy resistente a las condiciones climáticas.
Carpa común
Carpa común

Su espina dorsal es cerrada y sus escamas son largas y finas. 
Carpa común1Su color es muy diverso si bien predomina el marrón amarillento. La carpa se mueve en grupos reducidos y la época de cría va desde primavera a principio de verano. Para criar prefieran aguas poco profundas y es el macho el que fecunda los huevos. Suelen poner una media de 350.00 huevos y el tiempo que tardan en salir es de aproximadamente tres días aunque depende mucho de las condiciones climatológicas. La madurez sexual la alcanzan a los 4.5 años aproximadamente.

Las carpas se suelen alimentar de plantas marinas, pero también buscan en el fondo de las aguas insectos, crustáceos etc…

En la actualidad este pez es uno de los más pescados en Europa y su pesca se realiza con diferentes técnicas como : la inglesa, boloñesa o carpfishing que es la técnica para pescar los ejemplares más grandes.

EQUIPO DE BUCEO
EL MANOMETRO Y EL OCTOPUS


Manómetro buceo
Manómetro
El Manómetro va conectado a la cámara de alta del regulador y nos indica la presión de la botella. En su escala está marcada en rojo la zona de 50 atm, zona que consideraremos de aire de reserva. Puede estar montado en una funda de plástico  junto con otros aparatos de medida como el profundímetro, un termómetro o una brújula.
Existe otro tipo de manómetro que se puede conectar directamente al grifo de la botella y que sirve para comprobar la carga de la botella.

El Octopus es la pieza final del regulador y que nos metemos a  la boca para respirar debajo del agua. En una de las salidas de baja presión del primer cuerpo del regulador podemos conectar la manguera del octopus, que es más larga y normalmente de otro color. Todos los buceadores llevamos dos octopus y la misión del segundo es poder ofrecérselo al compañero que necesita aire o a nosotros sise estropea el principal. Por eso, además de su longitud es aconsejable montarlo en el lado opuesto del que vamos a utilizar nosotros y llevarlo recogido a la altura del pecho para encontrarlo rápidamente.
Octopus buceo
Octopus
En los bloques con grifos de dos salidas, la misma función que el octopus puede realizarla otro segundo regulador conectado. El mantenimiento del regulador es sencillo ya que sólo debamos de endulzarlo después de cada inmersión y secarlo antes de guardarlo. Siempre debemos recordar que los reguladores deben de ser revisados por personal especializado de tiempo en tiempo, en función del uso que le estemos dando.

EQUIPO DE CAZA
COMPLEMENTOS PARA LA CAZA


Son muchos los complementos que se utilizan a la hora de salir a cazar, pero para mí estos son los más importantes:

Chaleco de caza
Chaleco de caza
El chaleco de caza: para mí es la pieza imprescindible ya que en el podemos llevar la munición, así como transportar la caza de una manera cómoda.

La mochila o Morral: sirve para lo mismo que el chaleco y es utilizado por la gente que no le gusta o se siente más cómoda con este complemento.

Las polainas: sirven para preservar la zona baja de los pantalones tanto de la humedad como del desgaste debido al contacto con la maleza.

Morral de caza
Morral de caza
Navaja o cuchillo: además de para el almuerzo la navaja es importante para la caza del conejo o la liebre ya que en días de altas temperaturas es aconsejable quitarles las tripas y meterle  un romero para que estos se conserven en perfecto estado. Yo también los destripo para dárselo a mis perros como premio.

Guantes y braga: estos complementos sólo son necesarios en días donde las temperaturas son muy bajas.

EQUIPO DE BUCEO
LA BOTELLA


La botella sólo es el recipiente que contiene el aire a presión aunque normalmente llamamos así a todo el bloque. Las más habituales están hechas de acero aunque también las podemos encontrar fabricadas en aluminio. Tienen su exterior zincado y pintado y el interior recubierto de un producto anticorrosivo. Su base es de forma semiesférica, para poder colocarlas verticales se les coloca un culote de goma, que además les protege de los golpes.

Botella para bucear
Botella 12 litros
Las capacidades más corrientes son de 12, 15 y 18 litros. La presión máxima a la que se puede cargar la botella para utilizarla debajo del agua es lo que se denomina presión máxima. Suele ser de 200 atm, aunque algunas pueden cargarse a 300 atm.
El producto de la presión por la capacidad nos da los litros que ocuparía el aire si se expandiese a 1 atm y puede servir para darnos una idea de la cantidad de aire que contiene. La duración de una botella es variable ya que depende de muchos factores como la capacidad pulmonar del buceador,  su ritmo respiratorio o el estrés  entre otros.
Cada cierto tiempo la resistencia del material de la botella tiene que ser comprobada y certificar que la botella sigue siendo segura. En esa revisión la botella se somete a una presión de prueba que usualmente es el 150% de la presión de trabajo y se observa la fatiga del material de sus paredes. Si una botella no es revisada en el periodo de tiempo establecido la legislación determina que no puede ser cargada.
Detalle grifería botella buceo
Detalle grifería 

Para su conservación tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Enjuagar el exterior con agua dulce después de la inmersión y secarlas mejora su conservación.
Para almacenarlas es conveniente que tengan en su interior una presión próxima a los 50 kg, que se desmonten las bases de caucho y se limpien y repasen las partes que han estado cubiertas.
No exponerlas mucho tiempo al sol. Su presión no debe ser mayor que la presión de trabajo establecida por el fabricante. Transportarlas con cuidado evitando los golpes.

EQUIPO DE CAZA
LA ROPA Y CALZADO


Una De las cosas principales a tener en cuenta antes de salir a cazar es la ropa y el calzado. Aunque mucha gente no le da importancia creo que están equivocados, sobre todo en ciertas modalidades de caza como puede ser la caza del torcaz al paso donde este aspecto cobra mucha relevancia.
De nuestro mimetismo con la naturaleza depende que nuestra percha sea mayor o menor, ya que las piezas de caza se darán cuenta de nuestra presencia y comenzarán la huída antes de que puedan estar a tiro.

Pantalones caza
Pantalones camuflaje
En primer lugar nuestros pantalones o camisa deben de ser de color verde o crudo, ya que son estos colores los que mejor nos camuflan con la naturaleza. Otra de las características que yo busco en los pantalones es que sean impermeables, para esas mañanas en las que está todo mojado y el rocío te cala hasta los huesos.

También es muy importante el calzado, que debe de ser sobre todo cómodo. Yo utilizo botas que no sean demasiado rígidas y por supuesto que sean impermeables. Para esto lo que nunca descuido antes de un día de caza es ponerles grasa de caballo, que hace todavía mayor su impermeabilidad y además alarga la vida de nuestro calzado.
Botas de caza
Botas de caza

Para los días fríos de invierno yo recomiendo utilizar camisetas y calcetines térmicos, que además de protegernos del frío son muy cómodos y no excesivamente gruesos, lo que nos aportará mucha comodidad a la hora de pasar una buena jornada de caza.

BUCEO
COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR PARA BUCEAR.


Antes de empezar la inmersión nos debemos distribuir en equipos, es decir aquellos que vamos a descender  y realizar el mismo recorrido y permaneciendo juntos hasta el final de la inmersión, dirigidos en todo momento por el buceador que hace las veces de guía, que normalmente es el más experto.
DESCOMPRESION BUCEADORES
Equipo de buceadores

Como mínimo cada equipo estará compuesto por dos buceadores, cuando el equipo lo formen tres tendremos dos compañeros a los que ayudar y prestar atención. Si el grupo es mayor es conveniente dividirlo en parejas.
Durante la inmersión hay que tener al compañero a la vista y no separarse más de uno o dos metros, dependiendo de la visibilidad que haya, No olvidemos que si necesitamos su ayuda habría que llamar su atención, y que llegara hasta nosotros a prestarnos ayuda.

Buceadores con pulpo
Buceadores con pulpo
En el caso de separarse y no verse, no hay que esperar más de un minuto en subir a superficie. Si los dos buceadores lo hacen allí se encontraran.
Una de las reglas más importantes de seguridad es la de “NO BUCEAR NUNCA SOLO”
En cuanto a las señales no debemos olvidar que hay que responder a cualquier señal contestando con otra, o con la señal de ok que indica que lo hemos entendido.
No debemos de utilizar otras señas diferentes a las establecidas para comunicar lo mismo, así evitaremos confusiones.
En la comunicación por señas sólo debemos utilizar las manos

VÍDEOS DE BUCEO
BUCEANDO EN COLUMBRETES 2ª PARTE


Vídeo producido por mi amigo e instructor Jose Luis Caramazana



© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL PODENCO ANDALUZ TALLA CHICA


Dentro de las variedades que podemos encontrar del podenco andaluz quiero destacar el de talla chica que es el que nosotros utilizamos para zonas de máxima vegetación. Al igual que todos los podencos son perros dóciles, obedientes y muy cariñosos con sus dueños siempre que desde pequeños se les preste la atención adecuada y no se les abandone en el trato diario.
Podenco andaluz talla chica 2
Podenco andaluz talla chica propiedad de Angel
Este tipo de perro destaca por la gran facilidad que tiene a la hora de cazar en grandes coscollos y en zarzales. También destaca por tener un oído y vista prodigiosos, así como un gran olfato.
A pesar de lo que se pueda pensar a simple vista son perros resistentes y que nos cazaran durante toda la jornada. Otra de las cosa a destacar y nada desdeñable es que debido a su tamaño son muy fáciles de transportar.

Podenco andaluz talla chica 1
Podenco andaluz talla chica
El podenco de talla chica es un perro que se adapta mejor a la caza en manada y que cuando lleva unas cuantas cazarías encuentra su sitio en la manada. Es por naturaleza un perro que busca mucho y no se deja ni un zarzal sin mirar.
A la hora de  abatir el conejo es más fácil dispararle ya que debido a su tamaño no esta tan cerca del conejo y se le puede disparar mejor y con menos peligro para el perro.

En cuanto a su educación en este tipo de perro prestaremos mucha atención en el contacto diario y en picarlo en la caza de la especie para la que lo queremos utilizar,  ya que una vez aprendido esto lo único que necesita es monte y más monte.
Podenco andaluz talla chica
En definitiva el podenco andaluz de talla chica es el perro ideal para cazar el conejo en terrenos con mucha maleza y zarzales donde otro tipo de perros conejeros no llegan

VÍDEOS BUCEO
BUCEANDO EN COLUMBRETES 1ª PARTE


Vídeo producido por mi amigo e instructor Jose Luis Caramazana



© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE CAZA MENOR
LA LIEBRE



La liebre al igual que el conejo pertenece a la familia de los lagomorfos, su pelo    es suave y corto y sus orejas de gran tamaño, más grandes incluso que las del conejo.
Tiene el oído y el olfato muy desarrollado, siendo la vista su peor sentido.
La liebre es de constitución atlética, con extremidades finas y largas, dotada de unos músculos muy poderosos que cuentan con la peculiaridad de contener hemoglobina que le da el característico color rojo oscuro a su carne, permitiéndole que su velocidad y resistencia sea mayor a la de otras especies como el conejo.
Liebre encamada
Liebre encamada

Suele vivir entre 7 y 9 años en libertad, y el celo tiene lugar a lo largo de todo el año, aunque suele coincidir con los periodos de máxima abundancia de alimento. El periodo de gestación dura de 42 a 44 días.

ESPECIES DE PESCA
LA DORADA


La dorada es un pez muy codiciado tanto gastronómicamente hablando como en su pesca. En nuestro país donde son más abundantes es  en el mar mediterráneo. Los ejemplares jóvenes frecuentan los litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren zonas más profundas llegando a alcanzar los 150 metros de profundidad en época de reproducción. La dorada tiene el cuerpo aplastado por ambos lados y su línea dorsal es convexa. La cabeza es grande y redondeada. Su boca es fuerte y presenta una fila de dientes con potentes mandíbulas para poder machacar bien a los crustáceos.
Dorada
Dorada capturada en Peñíscola

Los ejemplares adultos pueden alcanzar 1 metro de longitud y pesar entre 5 y 7 kilos. Se mueven en zonas de algas de zonas rocosas o en superficies arenosas de los bajos fondos.
Es una especie hermafrodita, son machos al nacer y aproximadamente hasta  los dos años,  a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos son machos toda su vida. En cada puesta suelen poner alrededor de un millón de huevos.

CEBOS DE PESCA
CEBOS PARA LA DORADA


Una de las piezas más codiciada y buscada por los pescadores de surf-casting es la dorada. Si por algo destaca este pez es por su carácter desconfiado, al que si no presentamos de manera adecuada nuestro cebos tendremos muchas posibilidades de que no pique.
Para su pesca se utilizan múltiples cebos y como ya se sabe, “cada maestrillo tiene su librillo”.
Los cebos que yo más utilizo y que mejor resultado me han dado son los siguientes:

CEBOS PARA LA DORADA
Navaja y mejillón
En cuanto a cebos naturales para la pesca de grandes doradas yo utilizo el cangrejo blanco, el mejillón, la sepia y la navaja. Este tipo de cebos se los podemos presentar con o sin cascara, yo recomiendo con cascara ya que así parecen más naturales y podemos engañar mejor a nuestra pieza. Estos cebos además tienen la ventaja de que son económicos ya que alguno de ellos incluso los podemos coger nosotros dependiendo de la zona donde pesquemos.
Por ejemplo para coger cangrejo blanco yo cuando llego al sitio de pesca ato una sardina con un trozo de cuerda,  lo ato al plantador y lo dejo donde finaliza la ola, a los diez minutos ya vemos como se acercan los cangrejos.

EQUIPO DE PESCA
APAREJOS PARA LA DORADA


En la pesca de la dorada a surf-casting es muy importante el aparejo si queremos asegurarnos su captura. Yo utilizo dos tipos de aparejos:

1.- El aparejo de plomo corrido. Este aparejo es el de toda la vida y el que mejores resultados me ha dado. Con este tipo de aparejo alcanzaremos grandes distancias y además cuando la dorada pique no se dará ni cuenta ya que nuestro plomo no le ofrecerá ninguna resistencia.
Para ello pasamos la línea madre por el interior de nuestro plomo y la anudamos a un esmerillón con quitas vueltas. En este esmerillón es donde va enganchado nuestro bajo de línea que tendrá una longitud aproximada de entre 1,5 y 2 metros.
APAREJO PESCA DORADA1
Aparejo plomo corrido

2.- El aparejo por encima del plomo. En este tipo de aparejo situaremos el bajo de línea por encima del plomo, el tipo de plomo a utilizar es de los de pera con alambre. El bajo de línea lo podemos poner mediante un esmerillón en la línea madre o bien hacernos un aparejo con varios anzuelos  y unir un extremo al plomo y el otro a la línea madre.
Aparejo pesca dorada2
Aparejo anzuelo por encima del plomo

Esto dos sistemas de aparejos son los más sencillos de realizar, pero no los únicos ya que cada pescador va añadiendo variantes dependiendo de la zona donde pesca. Mi experiencia es la de pescar en la zona de Peñiscola-Castellón y el que mejor resultado me ha dado es el más sencillo. EL APAREJO DE PLOMO CORRIDO

EQUIPO DE CAZA
LA CAZA MENOR Y SU MUNICIÓN


En la caza menor una de las cosas más importantes a la hora de abatir nuestra pieza es la munición. La elección de la munición dependerá de los siguientes factores: el tipo de escopeta, la pieza a abatir, el terreno y por último el tiempo. En la elección del cartucho tendremos dos cosas en cuenta el número (a mayor número más gordo es el perdigón y menos salen)  y  los gramos de pólvora.

PARALELA Y REPETIDORA
Mis escopetas de caza menor
Para la caza de la tórtola ya sea al paso o a la espera en comederos utilizaremos cartuchos del  7 o del 8 de 32 gramos.

En la caza de la codorniz el cartucho que podemos emplear es del 10 o 11 de 30 o 28 gramos.

La paloma torcaz es un animal duro de abatir y utilizaremos munición fuerte, la podemos cazar al paso cuando va a comer, beber o bien a sestear y el cartucho que utilizaremos será del 6 o 7 de 34 y 36 gramos.

CARTUCHOSEn la caza del conejo o la liebre utilizaremos el cartucho del 7 para el primer tiro y el 6 para el segundo y sucesivos, siendo de 34 gramos en verano y 36 gramos en invierno. Una variante a utilizar en la caza del conejo es el cartucho dispersante que podremos utilizar en terrenos con mucha vegetación y cuando la pieza nos sale cerca y el disparo es a tizonazo. Debemos tener en cuenta siempre la distancia de nuestro perro con la pieza ya que con este cartucho podemos herirlo si está muy cerca