RAZAS DE PERRO
EL BRACO ALEMAN


Es un perro que destaca por su polivalencia a la hora de cazar ya que se desenvuelve bien con cualquier especie de caza ya sea conejo, liebre, perdiz o codorniz. También se desenvuelve bien en la caza de acuáticas o de zorros.
En su juventud es un perro cariñoso con los niños y con sus propietarios y en su gran mayoría es obediente y fácil de enseñar.
BRACO ALEMAN

Es un perro muy elegante, fuerte, ágil y resistente. En acción de caza va a ritmo de galope que nos da la impresión que aún le quedan reservas de velocidad. La cabeza alta por encimas del lomo, para poder percibir las emanaciones lejanas de la caza. Es un perro capaz de trabajar sin descanso, sin disminuir su rendimiento, aguanta muy bien el frio y la humedad.

BRACO ALEMAN1
Braco propiedad de Antonio
Es un perro de muestra, con una magnifica parada cuando tiene localizada la pieza y es capaz sin ninguna dificultad de una vez abatida la pieza localizarla y llevárnosla a la mano.
Todo esto le pide su dueño, por eso su mejor definición es la de perro POLIVALENTE, es decir que puede realizar una gran variedad de funciones, en oposición a algunas razas de perros de caza, que son especialistas en trabajos o en especies de caza concretas.
Por lo tanto, el Braco Alemán es en la caza, y esa es su función principal, fundamentalmente un perro de muestra, pero también lo es de cobro, de aguas y capaz de realizar un rastro de sangre, pues todo ello puede hacerlo el mismo animal, y si queremos llegar a comprender su comportamiento su carácter y su constitución, no debemos olvidar ninguna de estas facetas, que tanto le marcan.


Braco Aleman 3
El adiestramiento como en todas las razas empieza de pequeño siendo bastante sencillo con esta raza debido a su obediencia y inteligencia innata en el. En la faceta que más hincapié hay que hacer en su adiestramiento es en la de no alejarse ya que tanto el olfato como el cobro son cualidades que le vienen de nacimiento.

EQUIPO DE PESCA
LOS PLOMOS PARA SURF-CASTING


Uno de los principales elementos en la pesca de surf-casting son los plomos.
Los plomos que utilizaremos son muy variados, y el que pondremos en nuestro aparejo  ira  en función tanto de la caña que utilicemos como del estado de la mar.
Normalmente en esta modalidad de pesca utilizaremos plomos de 100 a 120 gramos dependiendo de la dureza de la caña. Los plomos los podemos dividir en tres grupos según su forma:
PLOMOS SURF-CASTING
PLOMOS SURF-CASTING
    
    1.- Los de forma de pera, estos plomos son los que yo recomiendo para alcanzar grandes distancias ya que por su forma son los más aerodinámicos y ofrecen menos resistencia al aire.

     2.- Los de forma de aleta, la distancia a alcanzar con los anteriores es un poco menor pero al recoger ofrecen menos resistencia, y cuando la mar está un poco movida son ideales. 

     3.- Los de forma redonda o de bola, estos plomos son los que menos distancia alcanza pero la ventaja cuando el mar está muy movido es que se sujetan mejor en el fondo y es muy difícil de moverlo.

Plomos surf-casting1
Plomo corrido y fijo
Otra de las diferencias es el atado de nuestros aparejos a las plomadas ya que mientras en los plomos de aleta y en los redondos son plomos corridos y nuestro sedal va por el interior, en los plomos de pera se puede enganchar nuestros bajos de línea al principio o al final del plomo.

VIDEOS DE BUCEO
INMERSIÓN POZO AZUL 1ª PARTE

Este vídeo ha sido producido por mi amigo y colaborador Jose Luis Caramazana



© Copyright Angel Centelles

BUCEO
LA COMUNICACIÓN ENTRE BUCEADORES


Como todos sabéis la comunicación verbal bajo el agua es prácticamente imposible, para llamar la atención de nuestro compañero debemos tocarle o hacer alguna señal acústica bien con el cuchillo golpeando la botella o con algún tipo de avisador.
Para comunicarnos bajo el agua podemos hacerlo por escrito en una pizarra o por señas.
La pizarra es un elemento útil para ser precisos en la comunicación pero a su vez incomodo y lento, por eso el sistema de comunicación que utilizaremos con más frecuencia es el de las señales.
Pizarra buceo

Las señales las dividiremos en tres grupos: las imprescindibles, las facultativas y las que sirven para que todo el grupo controle la inmersión.
señales buceo
Todo va regular- va bien
Las imprescindibles:
1.- La que indica que todo va bien  es la señal de OK.

2.- La que indica que todo va regular.


señales buceo1
Sin aire--Reserva
3.- La que indica que nos hemos quedado sin aire y que nos pasen otro regulador.
4.- La que indica que hemos entrado en reserva de aire.



En superficie y debido  a la dificultad del ruido del mar no podemos oír bien, para comunicarnos entre buceadores o con la embarcación utilizaremos las siguientes señales imprescindibles.

1.- La señal de Ok en superficie.
2.- La que indica que cuando podamos pasemos a recoger al buceador.
3.- La que indica o pide socorro.
Señales buceo en superficie
Señal de ok--señal pasar a recoger--señal SOS

Observando las señales que se han establecido podemos observar que el eje sobre el que gira la comunicación bajo el agua y en superficie es la ayuda y orientación que un buceador puede aportar a otro
                

EQUIPO DE PESCA
LINEAS Y SOPORTE PARA CAÑAS SURF-CASTING



Como ya hemos dicho en artículos anteriores una de las cosas más importantes en la pesca de surf-casting es el lance. Para obtener lances medianamente largos hay que tener la bobina de nuestro carrete bien cargada. Otra de las cosas a tener en cuenta es el hilo a utilizar, contra más fino sea el hilo mayor será la distancia de lance.

CARRETE SURF-CASTING CON PUENTE
Carrete con puente
Para pescar en playa yo recomiendo hilos entre 0,16 al 0,20 y para pescar en zonas de roca hilo del 0,30 al 0,40. Si pescamos en playa con líneas tan finas no debemos olvidar hacer un puente, es decir unir  nuestra línea de 0,16 a otra de aproximadamente 12 metros de longitud del 0,50. Esto nos valdrá para que al lanzar la línea soporte nuestro lance ya que si pusiéramos sólo la línea del 0,16 partiríamos al lanzar con fuerza. Existen en las tiendas de pesca colas de rata que van muy bien para no tener que hacer el puente tradicional y que suelen dar muy buenos resultados

Pica pesca playa
Soporte cañas o pica
Otro de los elementos imprescindibles de nuestro equipo de pesca es el soporte para las cañas. Para mantener nuestras cañas en acción de pesca debemos usar picas o soportes los cuales mantendrán nuestras cañas en perpendicular al mar y así hacer que notemos la picada mejor.

La pica se puede clavar de diferentes maneras según cada pescador, la que yo utilizo es para que la caña se quede a perpendicular con respecto al mar, ya que así se notan mejor las picadas.
Estos soportes también se utilizan si vamos a pescar a espigones, así evitaremos los arañazos de las rocas en nuestras cañas. El mantenimiento de nuestros soportes es fácil ya que solo tenemos que limpiarlos con un trapo seco cada vez que los recojamos.

RAZAS DE PERROS
EL SETTER INGLES



El setter es un perro sensible y afectuoso, tiene destacadas capacidades olfativas y una gran facilidad de aprendizaje. Se caracteriza por una carrera rasa, movimientos agiles, busca de radio largo y una parada de estilo felino.
Se trata ciertamente de uno de los perros más difundidos, debido a sus excelentes cualidades venatorias asociadas a su hermoso aspecto y a su expresión dulce y gentil. 
Setter Inglés
Setter propiedad de Patricia

Optimo perro de caza, que se presta a ser utilizado en los terrenos más variados y para diversos tipos de animales como, codorniz, becada, perdiz etc.., está dotado de un olfato muy fino, de buena velocidad y resistencia y de un carácter bonachón, afable y dulce, que con frecuencia lo lleva a ser elegido por personas que no son cazadores como perro de compañía.

Es de talla mediana y posee rasgos bien definidos. Una de sus características más específicas la forma la disposición de los ejes cráneo-faciales, que corren paralelos entre sí. La cabeza es dolicocéfala1, de una longitud equivalente a 4/10 de la altura hasta la cruz, con hocico y cráneo de igual extensión. La punta de la nariz, en la línea del eje nasal, es grande, húmeda y brillante. Las orejas, de longitud moderada, son colgantes, bajas y pegadas; están adheridas a las mejillas, con pliegues marcados. Los ojos denotan la inteligencia del perro: son grandes, brillantes y extremadamente expresivos. El cuello de los mejores ejemplares tiene una longitud proporcional a la de la cabeza; es arqueado en la porción superior y musculosa, y carece de papada.
Setter inglés 1
Setter en acción de caza


El setter inglés desarrolla una búsqueda audaz, veloz y extremadamente potente. Está capacitado para cambiar de dirección en un instante. Cuando está cazando, recorre y cubre a la carrera un gran radio de terreno, lo que conlleva el riesgo de levantar alguna pieza sin pararla. En cualquier caso, su estilo felino y su carrera rasa y veloz son un gran placer para la vista.

Viendo las diferentes situaciones en que nuestro auxiliar tiende a encontrarse con la caza, su comportamiento es diferente, actuando de forma diversa.
Al entrar en contacto súbitamente con la caza su reacción será necesariamente de muestra precisa y normalmente tumbada, pero no muy nerviosa y siempre con una expresión de querer aspirar todas las emanaciones que parten de la pieza.



Adiestramiento

VIDEO BUCEO
BUCEANDO EN PECIO
EN EL MAR ROJO 2


Este vídeo ha sido producido por mi amigo y colaborador Jose Luis Caramazana



© Copyright Angel Centelles

EQUIPO DE PESCA
EL CARRETE PARA SURF-CASTING



Existen dos tipos de carrete: de tambor fijo y de tambor giratorio, yo para esta modalidad de pesca recomiendo el de tambor fijo ya que es más fácil de usar y alcanzaremos mayor distancia de lance.
El carrete para surf-casting debe de ser ligero de peso, rápido en la recogida y que pueda cargar un mínimo de 250 metros.


El carrete de pesca es una de las piezas de nuestro equipo de pesca que más evoluciona, tanto en los rodamientos que lo componen como en la forma de sus bobinas, en cuanto a las bobinas os diré que hay en el mercado unas cónicas con las que se alcanzan lanzamientos espectaculares (aunque no todo depende de la bobina o el carrete).
CARRETE SURF-CASTING
Carrete para surf-casting
  • Al comprar un carrete tendremos en cuenta varias cosas:
    - Que el carrete tenga la posibilidad de tener dos bobinas de recambio ya que así las podremos cargar con líneas de diferentes grosores  para poder pescar en diferentes zonas.
    -Que estén fabricados con materiales anticorrosivos ya que el agua del mar es muy corrosiva.

EQUIPO DE PESCA
CAÑAS PARA SURF-CASTING



Las cañas que se utilizan para esta modalidad de pesca suelen ser muy variadas. Están las cañas de tres tramos que son las más utilizadas pero también las hay telescópicas. Las que yo utilizo y recomiendo son las de tres tramos y si puede de ser de no más de 4,5 metros de longitud ya que si es más larga dificulta un poco su transporte.
Si  vamos a utilizar cañas de tres tramos tenemos que tener en cuenta el material con el que están fabricadas. Estos materiales suelen ser de dos tipos preferentemente: de fibra o carbono. Yo recomiendo elegir las de carbono ya que en esta modalidad de pesca el lance es importante y con este tipo de material lanzaremos un poco más lejos. 
Caña surf-casting carbono
Caña de tres tramos de carbono

Con las cañas de carbono hay que tener muy en cuenta las tormentas ya que este tipo de material atrae mucho los rayos, así que ya sabéis si veis que va a llover recoger y esperar que escampe.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta en nuestra caña es la acción o dureza de la puntera. Esta dureza puede ser mayor o menor dependiendo de la marca de la caña, yo recomiendo una dureza media que siempre nos ayuda a lanzar más lejos cuando empezamos en esta modalidad de pesca y a sentir más el pez cuando lo traemos.
Otro elemento a tener en cuenta son las anillas ya que en este tipo de pesca el lanzado 

VÍDEO BUCEO
BUCEANDO EN PECIO
EN EL MAR ROJO 1


Vídeo realizado por mi amigo e instructor Jose Luis Caramazana´

RAZAS DE PERROS
EL POINTER 2ª parte



SU MOVIMIENTO Y LA MUESTRA

El Pointer es un perro rápido y nervioso que por sus condiciones atléticas abarca mucho terreno. Su forma de lacear es impresionante y de una belleza que muy pocos perros pueden igualar.
Una de las principales características del Pointer es la muestra. Como buen perro de muestra cuando el Pointer localiza la pieza a larga distancia se para automáticamente pero enseguida rompe la muestra y se aproxima a la pieza lentamente para hacer una parada final cuando ya la tiene fijada. Esta muestra final no la romperá hasta que su dueño se lo ordene.

Pointer de muestra
Pointer de muestra

En la actualidad mi hermano Francisco tiene un pointer que cuando para la muestra te puedes ir a comer y volver que seguro que estará en el mismo sitio. El pointer por lo general no es un perro que destaque por el cobro, aunque esto no significa que no cobre sino que tenemos que enseñarle un poco. Hay pointer que después de muy poco trabajo en el adiestramiento lo cobran todo incluso las piezas de pelo.

ADIESTRAMIENTO

EQUIPO DE BUCEO
COMO LASTRARSE PARA BUCEAR


nemo

Es necesario que cada buceador valore las pastillas de plomo que necesita y como esto puede depender del traje que utilice, de su grosor, de la densidad del agua, del peso del equipo etc.…. No existe mejor procedimiento que la práctica para saberlo. Es lo que llamamos control del lastre y siempre debemos  ponerlo en práctica antes de iniciar una inmersión.

cinturón de lastre
Cinturón de lastre

El control de lastre consiste en quitar o añadir pastillas de plomo al cinturón, para mantenernos quietos en posición vertical en la superficie del agua. En esa posición el agua nos tiene que llegar a la altura de la máscara mientras que respiramos por los tubos.
Pastillas de lastre
Pastillas de lastre

Las pastillas suelen ser de uno o dos kilos y conviene que una vez que estamos seguros de cual a de ser el peso total que necesitamos las coloquemos de manera simétrica entorno al cinturón. Conviene, que dediquemos el tiempo necesario a este control ya que nos resultará más cómoda nuestra inmersión. Para colocarnos el cinturón, ya sea fuera o dentro del agua, debemos de tener en cuenta que si doblamos el tronco hacia delante por la cintura en posición horizontal, al ponernos el cinturón sobre los riñones las hebillas colgarán  y, sin ninguna tensión, podremos abrocharlas. Pero si colocamos el tronco en posición vertical el peso  de las pastillas tendera a deslizar el cinturón y las hebillas hacia abajo y costará mucho más trabajo abrochárselo.

Buceador lastrándose
Marta lastrandose

En el caso de que por cansancio, o por cualquier otra razón, no podamos mantener la flotación en superficie, nos desprendemos del cinturón de lastre. Para lo cual hay que asegurarse de que su hebilla nos lo permita y que no tengamos ningún atalaje en el que se pueda enganchar, como podría suceder con los chalecos hidrostáticos.

EQUIPO DE BUCEO
LAS ALETAS DE BUCEO



Las aletas nos sirven para desplazarnos en el agua ya sea en superficie o debajo del agua. Moviéndolas impulsamos el agua hacia atrás y debido a la reacción de esa fuerza nos propulsamos hacia delante. Todos estos movimientos los buceadores los realizamos sin utilizar las manos ya que las podemos tener ocupadas o simplemente para realizar menos esfuerzo y por lo tanto no consumir más aire de lo necesario.


aletas de buceo


Es muy importante que el tamaño de la pala de las aletas  y su dureza se correspondan con nuestra musculatura y forma física. Como las aletas las llevamos con escarpínes es necesario que cuando las vallamos a comprar nos las probemos con ellos puesto. Debemos comprobar que no nos aprieten demasiado ya que  si nos aprietan demasiado puede impedir la correcta circulación de la sangre y nos pueden provocar calambres.

Aletas de buceo 1
Las palas están diseñadas con nervios para canalizar las turbulencias del agua y así hacer menos esfuerzo para avanzar. Las aletas suelen ser  de termoplástico casi todas y se dividen ed dos tipos: las de pie abierto y las de pie cerrado.

Las de pie abierto se utiliza con escarpines de suela y hay menos tallas debido al ajuste de las tiras colocadas en la partes posterior. Las de pie cerrado no tienen ajuste y hay que asegurarse de que el pie con el escarpín sin suela se ajuste correctamente.

Su mantenimiento al igual que el resto del equipo es sencillo, sólo tenemos que enjuagarlas con agua dulce y a la hora de guardarlas tener cuidado para que las palas no se deformen

ADIESTRAMIENTO PERROS
COMO ENSEÑAR AL PERRO A SUBIR AL REMOLQUE




Una de las cosas que más fastidian a un cazador es que cuando acaba la jornada de caza tenga que ir detrás de su perro para montarlo al coche o al remolque. Yo aconsejo acostumbrarlos cuando son cachorros ya que cuando sean mayores será más difícil el enseñarles.

podenco comiendo en remolque
Perro comiendo en remolque
Cuando son cachorros yo los acostumbro a que coman en el remolque, con esto se consigue que ellos relacionen remolque con la comida. También cuando los tengo que sacar de la perrera ya sea para ir al monte a adiestrarlo como para  dar una vuelta por la finca los monto en el remolque para que relacionen el paseo diario con el remolque.

podenco subiendo al remolque
Podenco subiendo al remolque
Normalmente con estos dos ejercicios suele ser suficiente, pero siempre hay alguno que es más cabezón o le tiene más miedo al remolque entre ellos los podencos. Si con los ejercicios anteriores no hemos tenido éxito pasaremos al plan B. Una vez en el monte y después de dar el paseo reglamentario le daremos la orden de subir al remolque y si no lo hace nos subiremos nosotros en el coche y empezaremos a alejarnos (no muy deprisa). Normalmente el perro sigue detrás y cuando hayamos recorrido un mínimo de 1 kilometro pararemos el coche y lo invitaremos a subir. Normalmente suben.


podenco en remolque1
Después de una semana
He tenido perros que ni con estas, entonces les he dejado mi chaqueta en el suelo y me he marchado hasta el día siguiente, siempre que he hecho esto al día siguiente me estaban esperando en la chaqueta, y ya los llamaba y subían al remolque. Aún con todos estos ejercicios algún perro se me ha burlado y he tenido que pasar al plan C.

Este plan ya no me gusta pero a veces no hay más remedio. El plan C consiste en no darle de comer hasta que el no quiera subir al remolque, para ello voy todos los días y le pongo la comida en el remolque y si no quiere subir de vuelta a la perrera, y así hasta que quiera comer. Ha habido perros que se me han resistido hasta seis días pero al final se consigue.
Hay muchos cazadores que usan el castigo físico pero yo no lo voy ni a mencionar porque no creo en el, ya que el perro se tiene que educar con estímulos positivos y no por el estímulo del miedo.

ESPECIES DE CAZA MENOR
LA PERDIZ ROJA



A la perdiz roja se le conoce como patirroja. Los pollos y los jóvenes se les conoce como perdiganas. A los machos viejos se les conoce como perdigachos, a los pollos débiles y de pocas medras, con el de galpitos.
Perdiz macho
Fotografía realizada por Patricia Alejos
La perdiz es un ave rechoncha y relativamente pesada para su tamaño. Sus alas y cola son cortas y redondeadas, tiene las patas y el pico de color rojo. Su pico es corto, grueso y consistente, típico de aves de alimentación granívora. La frente es de color pizarra y tiene una larga ceja blanca y garganta del mismo color ribeteada en negro. Los flancos son grisáceos y están fuertemente franqueados de castaño, blanco y negro.
En época de caza para distinguir los jóvenes de los adultos se examina las puntas de las dos plumas más externas de las alas, puntiagudas en la perdiz joven,  y redondeadas o sin punta en los adultos.
Pareja de perdices
Pareja de perdices
En la perdiz adulta el sexo se puede determinar por los espolones de sus patas, ya que la hembra carece de espolones.
Nido con huevos de perdiz
Nido con huevos de perdiz
Una perdiz suele poner de 8 a 18 huevos en la primera puesta que se produce de abril a mayo y los huevos son incubados por la hembra. En ocasiones la perdiz tiene un segundo nido con 6 o 12 huevos los cuales son incubados por la pareja. La incubación dura 23 días por lo que eclosionan entre la segunda quincena de abril a segunda quincena de junio.

La perdiz es la pieza más codiciada por los cazadores y su caza se puede realizar en mano, al ojeo o con reclamo. En la caza de la perdiz en mano se utilizan los perros denominados de pluma como el BRACO ALEMAN o el POINTER, aunque un buen podenco bien enseñado no es nada desdeñable. La caza de la perdiz con reclamo es una de las más bonitas pero que poco a poco va desapareciendo.

VÍDEOS BUCEO
INMERSIÓN NOCTURNA EN EL MAR ROJO


Este video a sido producido por mi amigo y colaborador Jose Luis Caramazana


© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL POINTER 1ª PARTE





Al Pointer se le ha denominado el perro de caza por excelencia, es un perro elegante y con un olfato excepcional capaz de detectar el olor del rastro de cualquier pieza de caza a larga distancia, pero su especialidad es la pluma. Es un perro obediente y dócil de fácil adiestramiento. Esto no significa que aprenda solo y que no haya que adiestrarlo.

pointer naranja
Falla propiedad de Francisco Centelles
El Pointer se considera una raza de perro inglesa pero no está claro ya que unos dicen que desciende del Braco italiano, otros van más lejos y dicen que procede del braco español e incluso hay quien asegura que hay que remontarse más lejos en el tiempo y buscar sus orígenes en el braco francés. Pero fuera de todas esta polémicas lo que si se está de acuerdo es que es el perro de muestra por excelencia, sobre todo en la caza de la pluma.
Es un perro de movimientos rápidos y elegantes. El pelo debe de ser fino, con brillo, resistente, corto y tupido con una distribución correcta en su totalidad. Los colores son únicos o mezclados entre sí siendo los más comunes el blanco con manchas  naranjas y el negro con manchas  blancas.

Cabeza pointer
Su piel es delgada y bien adherida al cuerpo. Otra característica del pointer es su cráneo que debe de ser de mediana anchura y con proporción a la longitud del caño nasal, el stop bien definido y el occipital pronunciado.
Los ojos deben de estar a la misma distancia del occipucio que de la punta de la trufa, con una ligera depresión bajo los ojos, que pueden ser brillantes y de expresión amable. Las orejas deben de estar colocadas altas y bien adheridas a la cabeza en su descenso, con una longitud mediana y con tendencia a acabar en punta.
El pointer es un perro muy inteligente y con una capacidad de aprendizaje muy alta, al igual que otros perros de muestra requiere de un ejercicio diario y de un contacto con su dueño permanente para llegar a ser una pieza imprescindible en las jornadas de caza.

© Copyright Angel Centelles



EQUIPO DE BUCEO
EL CHALECO HIDROSTÁTICO



El cinturón, con lastre apropiado y bien colocado, debe garantizar que el buceador pueda mantener flotabilidad negativa y descender. Luego ayudado por el volumen que ocupa el chaleco, podrá adquirir  a cualquier profundidad flotabilidad neutra.
El buceador podrá permanecer así tiempo indefinido sin tener que realizar ningún esfuerzo,  sobre todo desplazarse con esa flotabilidad neutra, haciéndolo con el cuerpo en horizontal y no oblicuo.

Chaleco HidrostáticoAdemás en superficie el chaleco hidrostático incrementará notablemente  su seguridad al utilizarlo como chaleco salvavidas. Y si ante una emergencia nos quitamos el cinturón de lastre la capacidad de flotación que tendremos será mayor.
Tipos de chalecos hidrostáticos:
Un chaleco hidrostático se compone de:
-Un saco donde se almacena el aire.
-Un a tráquea por donde puede salir y entrar aire, ya sea insuflado por el buceador o proveniente de la escafandra mediante un sistema de inflado automático.
-Unas válvulas de desinflado.
-Un sistema de fijación.
Las diferencias vienen marcadas por la posición de ese saco y la forma de sujeción. El más utilizado es el modelo que llamamos jacket.
Lleva una pieza de plástico en la parte posterior que se une a la botella por una brida. De esta forma el acoplamiento del buceador con la botella es mucho más confortable.

Chaleco hidrostático-jacket>
La posición del aire en los costados del buceador, rodeando el centro de gravedad y próximo al cinturón de lastre, facilita el mantenimiento de la posición horizontal, y en superficie al inflarse, emerge más el cuerpo del buceador fuera del agua.



PESCA
EN BUSCA DE LA DORADA


Mayo del 2012.Un día más nos desplazamos hasta Peñiscola en busca de nuestro
pez más codiciado “LA DORADA”. Para esta ocasión nos desplazamos cuatro amigos, entre ellos Javier que nunca ha venido con nosotros a pescar la dorada y que está ansioso por estrenarse.

pescando en la estanca
Peña la Sardineta

Para esta jornada utilizaremos la técnica del surf casting o pesca al lanzado desde playa, y los cebos que hemos pensado poner son los tradicionales, el americano, tita y lombriz de playa.
También llevamos un experimento que hemos leído en internet y es una sardina para ponerla donde se acaban las olas, ya que dicen que salen los cangrejos blancos ideales para la pesca de la dorada.

surfcasting en peñiscola
Pesca en Peñiscola
A las siete de la tarde ya teníamos las cañas montadas y las pudimos echar inmediatamente ya que no había nadie en la playa. La verdad es que el tiempo no acompañaba sobre todo por el aire, pero poco a poco iba amainando. Al primero que le picaron fue a mí que saque un pez diminuto del cual no sabíamos ni el nombre, pero esto fue un espejismo ya que en toda la noche ya no volví a sacar nada.
Transcurrían las horas y el tiempo iba cambiando hasta que sobre las nueve y media tuvimos la primera picada. Era una dorada de considerable tamaño y como no podía ser de otra manera la saco Javier (el novato), que no paro de sacar doradas durante toda la noche hasta un total de catorce.

pesca de doradas
Resultado final
Las doradas se sacaban muy cerca de la orilla y rápidamente todos cambiamos las cañas y las tiramos cerca, pero sólo hubo dos pescadores de los cuatro que estábamos que tocaban pescado (Javier y Casimiro).
El cebo estrella de la noche fue el americano, con el que además de doradas de buen tamaño se sacaron algunas mabras, siendo una de ellas de considerable tamaño llegando a pesar los 900 gramos.

Por cierto el invento de la sardina para coger cangrejos blancos funciona bastante bien y al final de la noche nos hicimos con 17 piezas entre doradas y mabras y un sargo de buen tamaño.



© Copyright Angel Centelles