EQUIPO DE BUCEO
LOS ESCARPINES

Con forma de calcetines o botas de neopreno cumplen la misión de aislar los pies del frio y permitir que las aletas se ajusten más cómodamente al pie. Hay dos tipos de escarpines, con suela y sin suela los primeros duran más ya que protegen la parte inferior del pie.
Escarpines con suela dura
Escarpines sin suelaTambién los hay con cremallera  y sin cremallera, los que llevan cremallera son más cómodos de ponerse pero también más fríos, aunque algunos tienen en su extremo un sistema de doble neopreno para acoplarlo al traje y darle así mayor estanqueidad.


Su mantenimiento es sencillo, es muy importante enjuagarlos con agua dulce, ya que además de la sal suelen llevar barro y arena. No deben de ponerse a secar nunca con pinzas de la ropa ya que podrían dejar marcas y es aconsejable que al secarse no les de el sol directamente 



© Copyright Angel Centelles

EQUIPO DE BUCEO
EL TUBO RESPIRADOR




Tubo respiradorEs un elemento de seguridad que en superficie nos permite respirar manteniendo la cabeza sumergida y sin consumir de la botella. Es un accesorio que debemos llevar siempre en nuestras inmersiones. Tienen forma de “L”, recta o un poco curvada, con una sección de unos 20mm y una longitud de 35 cm.

Tubo respirador-1Los tubos más anchos y excesivamente curvados son utilizados para el buceo a pulmón. El material del tubo debe ser flexible, de goma o termo-plástico, para evitar que se rompa. La boquilla debe de ser de termoplástico, goma o silicona, lo más importante es que sea del tamaño apropiado para nosotros y no nos produzca rozaduras o que nos entre agua.

Los tubos más sofisticados poseen válvulas para facilitar la expulsión del agua o sistemas para que no entre las salpicaduras por su extremo, De igual manera pude tener el codo de forma articulada para que la boquilla adopte el ángulo apropiado al ponérnosla en la boca y no esté forzada. Todos estos sistemas incrementan la comodidad pero no son imprescindibles.
Tubo respirador-2


Su mantenimiento es sencillo sólo hay que enjuagarlo con agua dulce después de usarlo y guardarlo completamente seco.







© Copyright Angel Centelles

RAZAS DE PERROS
EL PODENCO IBICENCO

Podenco ibicenco de muestra
Luna 

Introducción:

El podenco ibicenco es un claro descendiente de los perros del antiguo Egipto.
Este perro  además de la vista tiene el sentido del oído muy desarrollado. Se le ha empleado en la caza, tanto en sus islas natales como en España y Francia.
Luna cazando-1
Luna cazando
ORIGEN:
Es una raza muy antigua y pura. Se estima que haya sido llevada a las islas Baleares por los fenicios hace unos tres mil años. Obtiene su nombre de la isla Ibiza, en las Baleares, en el Mediterráneo.

Podenco cobrando
Bety cobrando
CAZADOR:
Es un excelente cazador y al contrario que muchos piensan  caza todo tipo de especies si se le enseña pero si hay que destacar una especie en la que es una figura esa especie es el CONEJO.  Requiere paciencia cuando es entrenado ya que es muy cabezón, es un perro que con el paso del tiempo nos va mostrando su cariño y lealtad hacia su dueño. El mejor adiestramiento para el podenco ibicenco es monte, monte y más monte.

DESCRIPCIÓN

EQUIPOS DE BUCEO
LA MÁSCARA O GAFAS DE BUCEO



Máscara buceo-1La máscara o "gafas de buceo" no sólo debe permitir la visión bajo el agua sino que debe alojar en su interior la nariz y permitir pinzárnosla por encima del material que la recubra.
Los cristales son planos y templados para que no se astillen. La máscara debe ser estanca, lo que se consigue por su adaptación  a la cara.

Máscara buceo-2Para ver si la máscara se adapta a nuestra cara haremos la siguiente prueba, nos colocaremos la máscara sobre la cara, sin utilizar las tiras de sujeción, e inspiraremos. Si se queda pegada al rostro todo el tiempo que mantenemos la respiración es que queda estanca. No debemos olvidar que las tiras de sujeción no son las responsables de que la máscara sea estanca, por tanto no se trata de que las apretemos fuertemente. Las tiras deben sujetar la máscara sobre la cara con comodidad.


Máscara buceo-3Las máscaras pueden ser de goma o silicona. Las de silicona son las más utilizadas y su aspecto es más vistoso. Las hay transparentes, negras o metalizadas. También se diferencia por el número de cristales, siendo las más habituales las de uno y dos cristales.
El mantenimiento es sencillo se trata de guardarlas de forma que el cristal esté protegido de los golpes. Enjuagarlas en agua dulce, siempre que se usen en el mar y guardarlas secas, garantiza que el salitre no ataque a sus materiales.
escafandra buceo

Cada vez que vayamos a usarlas, antes de que se mojen debemos frotar su interior con una sustancia anti vaho (la saliva cumple esta misión) para evitar que se empañen. Cuando las gafas son nuevas esto nos costará más.













© Copyright Angel Centelles

CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
COMO ELEGIR EL PERRO ADECUADO


Antes de elegir nuestro compañero de caza debemos de hacer una pequeña reflexión ya que si no corremos el gran riesgo de equivocarnos y nuestro compañero de caza será quien page las consecuencias, con malos tratos, abandono, muerte  etc...  En definitiva más vale una reflexión a tiempo que un error rápido.
Cachorros podenco
Cachorros Podenco
Una de las primeras cosas que hay que pensar es ¿a qué especie cinegética nos vamos a dedicar? Esto es muy importante ya que cada raza de perro tiene unas condiciones especiales y aunque podemos adiestrar a nuestro compañero de caza en todas las especies no es lo mismo  cazar el conejo con un pointer que conun podenco.

La segunda reflexión o pregunta  es ¿en qué tipo de terreno vamos a cazar? ya que para un terreno con mucha zarza buscaremos un perro de tamaño pequeño y para una llanura buscaremos un perro más grande que abarque gran cantidad de terreno.
Otra pregunta es ¿qué tipo de alojamiento tenemos para él? si disponemos de poco sitio el perro debe de ser de menor talla.

cachorros braco
Cachorros braco Alemán

Y por último pero no menos importante hay que preguntarse ¿Cuál es el perro que nuestros mayores de la zona utilizan para cazar esa especie? Esta pregunta aunque parece absurda tiene mucho sentido ya que los cazadores más veteranos habrán pasado por un sin fin de problemas hasta dar en el clavo y nos podemos ayudar de su experiencia.

Si has resuelto todas estas preguntas estás preparado para elegir a tú compañero de caza sin temor a equivocarte.





© Copyright Angel Centelles

EQUIPO DE BUCEO


Par iniciarse en este mundo del buceo hace falta un mínimo de equipo aunque no es necesario comprarlo ya que la mayoría de las cosas por no decir todas se pueden alquilar en el centro de buceo más cercano a donde vayamos a realizar la inmersión, no obstante yo recomiendo  que el equipo ligero sea de vuestra propiedad ya que hacen que la inmersión sea más sencilla.

El equipo de buceo está compuesto por: Equipo ligero y equipo pesado

Equipo de buceo ligero
Equipo ligero
El equipo ligero está compuesto de:  

-Máscara o “gafas”
-Tubo respirador
-Aletas
-Escarpines y cinturón de lastre

Equipo buceo 

Equipo pesado este es el que aconsejo alquilar está compuesto de:
 
-El traje de buceo 
-El chaleco hidrostático o jacket 
-La botella, grifo y regula dores
-El octopus y manómetro  

                                                                            

Este es todo el equipo, en este blog también encontrareis artículos detallados sobre cada uno de ellos.



© Copyright Angel Centelles




BUCEO
ASÍ EMPECE A BUCEAR

 


Uno de los mayores deseos de mí vida ha sido explorar los fondos marinos y ver que había allí abajo, como se comportaban los animales, ver sus colores, observar como a pasado el tiempo en los barcos hundidos en definitiva sentirme como pez en el agua.
Durante mis vacaciones de verano empecé a salir con mis hijas a hacer snorkel y empezamos a sentir una atracción indescriptible por las profundidades que iba creciendo con cada salida así que un día nos decidimos los tres a hacer el curso de buceo B1E.Para hacer el curso elegimos a José Luís que fue nuestro maestro y todavía en la actualidad es nuestro amigo e instructor.

Aprendiendo a bucear

El curso fue duro y lleno de dificultades pero con la ayuda y sobre todo la paciencia de José Luís salimos adelante y nos matriculamos con éxito. Una de las mejores anécdotas que recuerdo fue cuando en mi primer contacto con el mar no llevaba suficiente lastre y José luís me hizo bucear con una piedra entre las manos para que no flotara y pudiera sumergirme.
Muchas han sido desde entonces la inmersiones y muchas las cosas vistas, pulpos, meros, pecios (barcos hundidos) y un sin fin de cosas pero si tuviera que destacar una es la paz y tranquilidad que se respira a 20 metros de profundidad.
Inmersión en Columbretes
En este blog os contaré relatos y videos de mis inmersiones así como algún consejo pero sobre todo os recomiendo una cosa TENEIS QUE PROBARLO merece la pena, eso sí siempre con ayuda de profesionales, el buceo no es ni más ni menos peligroso que conducir por una carretera, siempre y cuando se sigan unas normas.

Se me olvidaba el de la arriba a la derecha soy yo.



© Copyright Angel Centelles

CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
¿CÓMO CORREGIR EL MIEDO A LOS TIROS?


quitar miedo a los tirosEl  miedo a los tiros es una de las cosas más difícil de corregir en un perro así que yo recomiendo una buena educación de pequeño.
Una de las mejores formas para que no nos suceda esto es que nuestro perro asocie el ruido y el tiro con la comida, para ello desde bien pequeño cuando vayamos a dar de comer a nuestro cachorro haremos ruido con cualquier cacharro tanto antes de comer como durante, lo ideal es con una pistola de fogeo dar unos tiros al aire pero como no todo cazador dispone de ella cualquier lata servirá.


miedo a los tirosUno de los mayores errores que podemos cometer es llevar a nuestro cachorro a un campo de tiro al plato y atarlo a un poste para que se acostumbre a los tiros. Cuando nuestro cachorro ya está preparado para salir al monte primero debemos de sacarlo solo y de vez en cuando ponerle alguna pieza a su alcance y abatirla, casi instintivamente el perro la cobrará y nosotros le premiaremos , con este ejercicio conseguiremos que nuestro perro siga asociando el tiro a la comida y no tenga miedo de ellos.
Este ejercicio lo iremos alternado con la suelta del cachorro con algún perro más veterano al que el cachorro se halla acostumbrado anteriormente, esto va muy bien para que el cachorro aprenda y luego imite a su compañero.





© Copyright Angel Centelles

ESPECIES DE CAZA MENOR
EL CONEJO DE MONTE 1ª PARTE


DATOS DE LA ESPECIE

Longevidad: Entre 3 y 4 años en libertad, mientras que en cautividad  puede alcanzar de 6 a 8 años de vida.
 
 Celo: Tiene lugar a lo largo de todo el año, aun cuando los periodos de celo se solapa con los períodos de máxima abundancia de alimento, de modo que la disponibilidad de comida es lo que va a condicionar más la reproducción del animal

Gestación: La gestación dura de 28  a 33 días.
 Época de parto:  Son posibles  de 5 a 7 partos al año, excepcionalmente hasta 11, siendo lo habitual 2 ó 4 camadas al año que se producen dentro de madrigueras, constituidas por túneles de hasta 40 metros de longitud, llamado Vivar, que cuenta con varias bocas. Este Vivar exclusivamente es ocupado por las hembras de mayor rango social, mientras que el resto de hembras de la colonia lo hacen en túneles más pequeños llamados gazaperas, de 1 a 4 metros de profundidad, que acaban en una cámara ciega. Tanto los vivares  como las gazaperas son tapizadas con vegetación y pelo del conejo, amamantando a los gazapos tan solo durante unos 15 minutos al día, siempre por la noche. Tras amamantar a los conejos la madre abandona la madriguera y deja tapada la boca con tierra para proteger a los gazapos de los depredadores.

Conejo de monte-2

ESPECIES DE CAZA MENOR
EL CONEJO DE MONTE 2ª PARTE

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna  que constituye pieza clave en nuestra fauna se incluyen taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos.
El conejo es una de las llamadas especies claves o esenciales de la cadena trófica de la fauna ibérica, de modo que se ha estimado que en mayor o menor medida dependen de él unas cuarenta especies, por lo que se ha considerado a este animal como una especie básica en el conjunto de las especies que integran la fauna del bosque mediterráneo, lo que supone que su desaparición o disminución puede afectar directa o indirectamente a las especies que dependen de él como alimento, tales como el grupo de los carnívoros, sin excepción, aves como las medianas y grandes rapaces diurnas y nocturnas o a reptiles como la culebra bastarda o la de herradura o el lagarto ocelado, además del jabalí  y del erizo (Erinaceus europaeus). Aun cuando el caso más llamativo es el del lince (Lynx pardinus), cuya alimentación básica está integrada en un 70/90 % por conejos, de forma que se ha considerado que la causa que más ha influido en la disminución de los linces, hasta colocarlos al borde de la extinción terminal, ha sido la disminución de la población de conejos por las plagas sufridas por este animal, a las que haremos más detallada referencia más adelante.


Conejo de monte-3

 Una de las características más importantes del conejo, es la de su extraordinaria fecundidad y capacidad para reproducirse. De modo que se ha calculado que la descendencia de una sola pareja, que no tenga interferencias negativas para su desarrollo, puede alcanzar la increíble cifra de 1.848 individuos (W. G. Foster, 1972).



© Copyright Angel Centelles

CAZA
Día de caza en la VAL de Hueso




Hoy hemos estado cazando en Alzcañiz en la zona denominada la Val de Hueso, una zona de monte donde predomina los campos de cultivo separados entre sí de pequeñas lastras de roca y sobre todo lo que es lo importante de la zona grandes  COSCOLLOS  ideales para que el conejo se esconda y se encame.

Jornada de caza conejo
Final del día de caza
 Nada más empezar Luna ha sacado el primer conejo el cual se ha ido a criar (nos ha toreado), la mañana ha ido pasando y algún conejo que otro ha ido cayendo. La figura del día ha sido la podenca Luna aunque sus hijas Estrella y betyy no han estado nada mal y también han sacado algún conejo, poco a poco se van poniendo a la altura de Luna aunque todavía les falta un par de años, pero como se dice habitualmente “progresan adecuadamente”.

caza del conejo con perro
Final del día

Como casi siempre esta temporada 2011-2012 el triunfador ha sido Angelito (Torete para los amigos) con dos conejos y muchos tiros, en total hemos sacado 12 conejos y nos llevamos a casa 6 que no está mal aunque lo importante como siempre es que los perros saquen conejos y que pasemos un buen día en compañía de los amigos.



© Copyright Angel Centelles

PESCA
PESCA DE LA DORADA

Pesca de la Dorada en Peñiscola.

Estamos en septiembre y la peña LA SARDINETA ha ido en busca de la dorada a las playas de Peñíscola. Hasta esta playa nos hemos desplazado tres pescadores, Mariano, Casimiro y yo (Quino). Llegamos a Benicarló a las cinco de la tarde y lo primero es tomarnos el cafelito y acercarnos a la tienda de pesca donde nos esperaba Agustín para proveernos de cebo, para esta jornada hemos utilizado: americano, lombriz y por supuesto algo que no puede faltar las titas.

Jornada de pesca peñiscola
Pesca en Peñiscola

A las siete de la tarde estábamos a pie de playa y empezábamos a montar, a las nueve lanzamos nuestras cañas y a esperar. Con la primera cervecita se produce la primera picada que como no podía ser de otra manera la saca Mariano el pescador que viene con nosotros por primera vez a esta playa, y sorpresa una Dorada de 300grs aproximadamente, no se empieza mal.
La noche va transcurriendo y las picadas se van sucediendo hasta un total de 24 piezas sacadas, en su gran mayoría doradas y mabras de buen tamaño. La anécdota de la noche es una espectacular picada en mí caña la cual voy trabajando poco a poco ya que creo que se trata de una Dorada de más de dos kilos pero qué mala suerte después de 15 minutos y cuando ya estaba en la orilla la Dorada pega un último cabezazo y se escapa.

foto final pesca dorada
Final de la jornada

 Resumiendo una gran noche de pesca y también de convivencia, en cuanto a la gran Dorada otro día no tendrá tanta suerte.



© Copyright Angel Centelles