ESPECIES DE PESCA
LA TRUCHA


En la pesca de río la pieza más codiciada es la trucha común. Este pez es autóctono de España y pertenece a la familia de los salmónidos. Se encuentra normalmente en  las aguas frías y cristalinas de nuestros ríos. Su lomo es de color marrón y la parte abdominal es de un color blanco amarillento. Tiene manchas por todo el cuerpo que en la parte superior suelen ser marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos.
Trucha común
Magnífico ejemplar de trucha común pescado por Javier Prades

Sus aletas carecen de espinas. Suelen alimentarse de insectos y crustáceos, y las grandes truchas adultas son grandes  consumidores de pequeños peces. Suelen vivir en ambientes  poco accesibles, donde es difícil lanzar el señuelo. Es un pez impredecible a la vez que astuto y agresivo,  lo que hace difícil el ser engañado y por tanto su captura.
Su reproducción tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre con una temperatura en el agua que oscila entre los 4 y 10 grados. La hembra escava un hoyo en el fondo y deposita los huevos para luego el macho fecundarlos. A los 40 días aproximadamente nacen los alevines.
Trucha arcoíris
Ejemplar de trucha arcoíris Macho

Debido a la contaminación de nuestros ríos y a otras causas medioambientales la trucha ha ido disminuyendo en nuestros ríos e incluso ha llegado a desaparecer en algunos otros. Para preservar a este extraordinario pez se han creado cotos sin muerte donde prevalece la captura y suelta. También hay otros cotos que han optado por repoblar con trucha arcoíris como solución a la desaparición de la autóctona y para que se siga disfrutando del arte de la pesca.
En cuanto a su pesca os diré que es el pez que se pesca a más modalidades ya que la podemos pescar a cola de rata con infinidad de moscas, insectos etc. También se puede pescar a corcho ya sea a corcho corrido o a corcho fijo, a cucharilla y alguna que otra más. Además debido  a la dificultad que conlleva  su captura cada modalidad también tiene infinidad de cebos. En definitiva la trucha es el pez por excelencia de los ríos Españoles.

No hay comentarios: