ESPECIES DE PESCA
EL SILURO


El siluro es un pez de agua dulce procedente de los grandes ríos de Europa Central. Es el pez más grande que se conoce en agua dulce, llegando a pesar hasta 150 kilos  y a medir hasta 3 metros de longitud. Es un pez alargado, de piel viscosa y que posee una gran cabeza, dotada de dos pequeños ojos y unas grandes barbas.
siluros
Fotos cedidas por Javier Prades

Es un pez nocturno, invasor y que fue introducido en España (Mequinenza) en el año  1975 extendiéndose por la totalidad de la cuenca del río Ebro. Este gran pez puede llegar a vivir hasta 80 años. El mejor periodo para dar captura al siluro es el comprendido entre el principio del verano y el principio del otoño, siendo el mejor mes de todos el de junio.
Este pez prefiere las aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de río o embalses. Los siluros pequeños (30 centímetros) se alimentan de invertebrados y vegetación acuática, mientras que los de mayor tamaño se alimentan de cangrejos y otra clase de peces.
siluro1
Basilio con dos jóvenes pescadores

El periodo de reproducción tiene lugar entre los meses de abril y junio. En este periodo el macho escava un agujero o nido donde la hembra deposita los huevos y el los fecunda. El macho es el que cuida el nido durante el periodo de fecundación que suele durar entre 3 y 10 días dependiendo de la temperatura.
Las principales modalidades  que se utilizan para pescar este gran pez son la de corcho y la del lanzado.  El siluro es un pez muy poderoso y en su pesca a corcho  se utiliza hilo trenzado de una gran resistencia. También los anzuelos utilizados son equivalentes a él  y a ojos de un pescador de trucha son escandalosamente grandes. Los cebos más utilizados son las carpas, la lombriz de tierra y todo tipo de carnes como el hígado de cerdo.
En la pesca al lanzado se suelen utilizar todo tipos de vinilos, pero también hay que destacar su gran  tamaño.

No hay comentarios: