ESPECIES DE PESCA
EL ALBURNO O PEZ PASTO


El Alburno o pez pasto pertenece a la familia de los ciprínidos, suele medir    entre  9 y 15 centímetros llegando a alcanzar algunos ejemplares los 25 centímetros.   Son de color plateado  y de lomo  verdoso. Es un pez que vive en grandes manadas y que sirve de alimento a otras especies como el bass o la lucioperca. Su periodo de reproducción va de mayo a junio aunque depende un poco de la temperatura del agua.
Alburno
Alburno

Los huevos son depositados por la noche cerca de  la orilla bien sea encima de alguna planta acuática o en la gravilla del fondo. Su alimentación es básicamente a base de plancton y pequeños insectos. Es un pez fácil de ver durante el verano ya que nadan muy cerca de la superficie para capturar insectos o incluso se les ve saltar huyendo de algún depredador como la perca.
Su hábitat preferido son las aguas abiertas de los lagos o ríos con corrientes lentas, aguas templadas y con escasa vegetación en el fondo. Pero si algo hay que destacar en este pez es su capacidad de adaptación a cualquier variación en las condiciones de su hábitat preferido. Este pez es un pez invasor y fue introducido en España para poder mantener otras especies exóticas como el lucio o el blackbass.
Alburnos
Unos cuantos Alburnos recién capturados

En los últimos años la reproducción de este pez  está siendo desmesurada hasta el punto que en algunas comunidades  se obliga al sacrificio de los animales pescados descartando la captura y suelta. El alburno es un pez muy voraz por lo que  su pesca es bastante fácil y se puede utilizar casi cualquier cebo. Lo único que tendremos en cuenta a la hora de pescarlos es la temperatura del agua  y a medida que este más caliente pescarlos más cerca de la superficie y de la orilla. En las horas de más calor los podemos ver comiendo en superficie y los podremos pescar con diminutas moscas secas. La mejor época para pescarlo es la que va entre junio y bien entrado el otoño.


No hay comentarios: