CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
ADIESTRAMIENTO DEL PODENCO 1ª Parte


El podenco es para mí uno de los perros más difíciles de adiestrar y comprender. Llevo seis años dedicándome a ellos y en estos artículos os voy a contar mis experiencias. A la hora de elegir un cachorro hay muchas cosas que la gente hace como separar a la madre y escoger el primero que llega, o quitar los cachorros a la madre y el primero que coge para llevarlo a la perrera, en fin cada maestrillo tiene su librillo. Yo desde luego me dejo llevar por mi intuición, pero si conozco los padres elijo el que más se parece y que no sea el más flaco.
Cachorros de podenco
Cachorros de podenco 

Una vez hemos elegido el cachorro y durante los primeros tres o cuatro meses entramos en la época que según mi opinión más marca a los cachorros. Durante este periodo de tiempo intento pasar el mayor tiempo con ellos y que tengan contacto con mucha gente a poder ser con niños ya que así se vuelven mucho más sociables, cosa muy importante en los podencos.
También les intento habituar a los ruidos para que no sean muy temerosos, cada vez que les voy a dar de comer les hago ruido con alguna lata incluso pego algún disparo con una pistola de fogueo. Estos sistemas me han ido muy bien ya que nunca uno de mis perros les ha tenido miedo a los tiros. Pasados los tres meses es cuando empiezo la iniciación a la caza aunque quiero destacar que si son de buena raza eso es innato en ellos sólo hay que despertar un poco la pasión por la caza.
Podenco ibicenco
Luna empezando a buscar

Lo empiezo a sacar al monte solo, sin compañía de ningún perro y los llevo a zonas donde hay abundante rastro de conejo. En la segunda o tercera salida le echo algún conejo para que lo persiga, pero nunca para que lo atrape, así cada vez se va picando más. Sobre los cuatro meses o cuando ya llevamos 5 ó 6 salidas sólo cojo la perra más vieja y los saco los dos a la vez para ver si hay suerte y sacamos algún conejo haber que hace.
Normalmente cuando lo saca el perro adulto y lo empieza a correr, el cadillo va detrás. En alguna ocasión a la primera se puede quedar parado el cachorro sin saber qué hacer, pero a la segunda o tercera ya lo ha aprendido.
Si quieres saber algo más busca el artículo Adiestramiento Podencos 2ª parte

No hay comentarios: