CONSEJOS ADIESTRAMIENTO PERROS
Como adiestrar a nuestro perro de muestra para que no tenga miedo a los tiros


Casi toda mi vida he cazado con perros de muestra, algún que otro garabito y un par de podencos.
Tanto los garabitos, como los podencos, mostraban la caza y respetaban la muestra.
En mi tierra y desde tiempo ancestral, las piezas de caza para los perros de muestra han sido los conejos y las liebres, y hasta hace treinta años, las codornices. Están han desaparecido de estos pagos, debido al cambio de cultivos y al empleo de herbicidas.
La perdiz, de siempre, se ha cazado con reclamo y así seguiremos. Aquí el palo mata o el ojeo, nunca se han practicado.
Setter y cachorros
Setter dando de tetar a sus cachorros

De tal forma que el perro, sea de la raza que fuese, aconsejo que en primer lugar se inicie cazando pelo. Y cuando sea un experto en el pelo, a los cuatro años aproximadamente, entonces lo podemos iniciar en la pluma. Por supuesto que en mi aula de enseñanza aún no ha entrado ningún individuo de granja, ni que se le aproxime.

Cuando nuestro cachorro se aproxima al año de edad, las hembras algo antes, podemos salir al campo, SIN ESCOPETA, para que nuestro compañero se vaya familiarizando con el medio, y de paso, intentar que pueda ver algún conejo. Es muy aconsejable el acercarlo a los cubiles de los conejos, cuando estos los hayan abandonado recientemente.
Después de varias jornadas, las que hagan falta, y cuando veamos que nuestro cachorro muestra mucho interés por los conejos, persiguiéndolos a la carrera, es momento de acompañarnos de la escopeta.
Braco de muestra
Braco puesto o de muestra

Es muy aconsejable, si el perro es de muestra, tomando las debidas precauciones; el matarle los primeros conejos mientras el perro los está mostrando con ellos echados en su encame.
 Actualmente disparo con una escopeta del calibre 20 y cañones de cuatro estrellas ambos.
Antaño, para esta maniobra de enseñanza, al cañón derecho de mi escopeta del 12, le colocaba un reductor de 12 mm.(410).

Si seguimos este sistema de enseñanza, de no llevar escopeta al principio, el éxito está asegurado.

Y, sobre todo, muchíiiiiiiiiiiiiima PACIENCIA.

Artículo enviado por: Felipe Albaladejo

No hay comentarios: