PERROS DE CAZA
EL PACHÓN NAVARRO


El Pachón navarro es el perro de muestra español por excelencia. Es un perro polivalente que caza tanto el pelo como la pluma. A diferencia de otros perros de muestra su caza es al trote y va siempre cerca del cazador con el que forma un tándem perfecto.
Su carácter es dócil, tranquilo e inteligente. Es un perro muy sociable tanto con los humanos como con los de su especie. Además es un perro que se adapta a cualquier tipo de terreno.
Pachón navarro
Pachón navarro propiedad de Javier Boné

Es de mediano tamaño y su alzada a la cruz no debe de tener más de 55 centímetros, su pelo es corto,  liso, de textura dura y aparentemente basta. Una de sus peculiaridades son sus orejas de porte alto e inserción por encima del ojo. Caen hacia delante y son planas en la base y el borde inferior redondeado. Sus ojos son grandes y redondeados y la nariz es amplia con fosas nasales grandes y abiertas.
Es un excelente cobrador y recuperador de piezas heridas, a la vez que posee un magnifico olfato y combina muy bien sus aptitudes de vientos con su capacidad de rastro, alternando breves rastreos con la nariz por el suelo con toma de aire por arriba.
Pachón navarro1
Fotos cedidas por Javier Boné

El  Pachón navarro debido a su inteligencia y su carácter es un perro de adiestramiento fácil y rápido. Esta raza de perro no requiere cuidados especiales, lo único imprescindible al igual que todo perro de caza es el ejercicio. Es un perro que estuvo a punto de extinguirse pero en la actualidad se ha recuperado bastante y hoy en día son muchas las personas que adoran a este perro, tanto como  animal de compañía como para cazar.

No hay comentarios: