ESPECIES DE CAZA MAYOR
EL JABALÍ


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano en el que destaca su gran cabeza alargada provista de unos ojos pequeños, en los machos hay que destacar también sus colmillos. Otra de las características principales de este animal es su mala vista que está compensada por un gran olfato y oído. Con su finísimo olfato puede detectar alimentos a más de 100 metros de distancia. El oído lo tiene tan desarrollado que puede captar sonidos que el oído humano no puede percibir.

Colmillos jabalí
Cabeza y colmillos jabalí
Su pelo es largo y basto entre 11 y 14 centímetros según la zona. El cambio de pelo tiene lugar en los meses de mayo y junio aunque en la hembra con crías  se produce más tarde. La época de celo tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre, es en esta época en la que los machos luchan entre sí, las hembras  sólo se ponen en celo una vez al año con una duración de 23 días. El periodo de gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días, siendo las camadas más frecuentes de 1 a 5 jabatos.
El jabalí en libertad  tiene una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Este animal  muy sociable y poco territorialista. Se desplazan en grupo excepto los grandes machos que lo suelen hacer en solitario o acompañados de un macho joven llamado escudero. Es sedentario durante el día, pero durante la noche puede recorrer grandes distancias entre 2 y 14 kilómetros.

Cacería de jabalí
Fotos cedidas por Vicente Andres
El jabalí se adapta a todos los terrenos siempre que dispongan de una mínima cobertura y alimento. Aunque prefiere lugares de vegetación abundante con el fin de estar más camuflado. Una de las cosas que más le gustan al jabalí son los baños de barro, estos baños de barro tienen dos funciones: por un lado la regulación térmica ya que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas y también adquieren un importante papel en las relaciones sociales.
El jabalí es una de las piezas más codiciadas en la caza mayor. Su caza se realiza en diversas modalidades pero hay que destacar dos: en batida y en esperas nocturnas. El arma a utilizar un su caza es el rifle aunque también se puede cazar con escopeta del  12.




No hay comentarios: