ESPECIES DE CAZA MAYOR
EL CORZO



Cabeza corzo
Fotos cedidas por Vicente Andres
El corzo pertenece a la familia de los cérvidos, es el más pequeño de la familia llegando a alcanzar los machos un peso de entre 20 y 30 kilos y las hembras entre 18 y 25 kilos. Su pelo es de color pardo grisáceo y uno de sus principales características es una mancha blanca en la parte trasera debajo de la cola. Los machos tienen una cuerna de tres puntas que se renueva cada año, se les empieza a crecer en enero  y a caer a finales del invierno. Son animales muy territoriales.

El corzo es un animal herbívoro y consume diariamente entre 3 y 4 kilos de herbáceas. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año. El periodo de celo va de julio a agosto adelantándose algo en las zonas del sur de España. Las hembras suelen dar a luz entre los meses de mayo y julio siendo los partos más habituales los de 1 corcinos aunque pueden llegar a criar hasta 3.
Cuernos corzo
Detalle de los cuernos
El corzo vive en zonas de buena diversidad botánica con zonas de vegetación densa que le proporcionan refugio y prados  en los que se alimenta. La forma más deportiva de cazar el corzo es en rececho, aunque también se practica su caza en batida y montería.

 El corzo cuenta con una gran vista y un gran oído  que le permiten escuchar el más mínimo rumor y apreciar el más pequeño movimiento. Estas dos condiciones hacen que tenerlo a tiro sea muy difícil y que una vez lo tengamos a tiro sea un tiro rápido, ya que durara poco tiempo.
Debido a estas características en su caza el corzo es conocido entre los cazadores como el TRAGABALAS por la dificultad que tiene el abatirlo. El arma más utilizada para este tipo de caza es el rifle siendo para mí los mejores calibres los comprendidos entre el 5,6 a 6 milímetros y con proyectiles ligeros. Os recomiendo este tipo de proyectil porque tiene menos retroceso y nos será más rápido  y efectivo el poder repetir el disparo. 

No hay comentarios: