ESPECIES DE CAZA MENOR
LA CODORNIZ


La codorniz es un ave perteneciente a la familia de las gallináceas, es la más pequeña y la única migratoria de la familia. Llega a España procedente de Africa durante los meses de abril y mayo, aunque se puede alargar a junio, luego a mediados de septiembre y octubre emprende de nuevo su recorrido pero a la inversa.  
La codorniz

El recorrido lo realiza por la noche con un vuelo rasante que rara vez supera los 4 ó 5 metros de altura.
La época de celo empieza a mediados de mayo hasta mediados de junio. Suele poner de 6 a 12 huevos y el periodo de incubación dura de 17 a 21 días. A los 10 ó 12 días de haber salido del huevo los polluelos empiezan a dar sus primeros aleteos y una semana más tarde empezarán a volar.
La codorniz2
Codorniz lista para huir

Las Codornices comunes son escondidizas y difícilmente pueden verse salvo cuando el perro las levanta en verano, obligándoles a volar a corta distancia. Su canto es muy sonoro y se oye a gran distancia. Su hábitat normal es el campo cultivado, especialmente sembrados, vegas y pastizales. Se alimenta principalmente de semillas de hierba y maleza, también ocasionalmente de caracoles y orugas.
Codorniz camuflada
Codorniz camuflada

Es la especie más codiciada en la media veda y su caza se realiza con perros de muestra (braco, pointer, setter etc.…) los cuales van laceando los campos hasta que detectan a la codorniz y se quedan de muestra, situación que aprovecha el cazador para aproximarse y dar la orden al perro para levantar la codorniz y luego abatirla.
Yo para este tipo de caza uso cartuchos del número 9 ó 10 y con un gramaje  máximo de 32 gramos siendo el más utilizado el de 28 gramos.