ESPECIES DE PESCA
LA DORADA


La dorada es un pez muy codiciado tanto gastronómicamente hablando como en su pesca. En nuestro país donde son más abundantes es  en el mar mediterráneo. Los ejemplares jóvenes frecuentan los litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren zonas más profundas llegando a alcanzar los 150 metros de profundidad en época de reproducción. La dorada tiene el cuerpo aplastado por ambos lados y su línea dorsal es convexa. La cabeza es grande y redondeada. Su boca es fuerte y presenta una fila de dientes con potentes mandíbulas para poder machacar bien a los crustáceos.
Dorada
Dorada capturada en Peñíscola

Los ejemplares adultos pueden alcanzar 1 metro de longitud y pesar entre 5 y 7 kilos. Se mueven en zonas de algas de zonas rocosas o en superficies arenosas de los bajos fondos.
Es una especie hermafrodita, son machos al nacer y aproximadamente hasta  los dos años,  a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos son machos toda su vida. En cada puesta suelen poner alrededor de un millón de huevos.


Las doradas adultas suelen vivir en zonas más profundas y en pequeños grupos  que sólo abandonan llegada la época de la reproducción entre otoño y invierno.
En cuanto a su alimentación decir que se alimentan principalmente de peces, sobre todo crustáceos y moluscos, aunque ocasionalmente puede comer algas y plantas verdes.
Cabeza dorada
Cabeza Dorada

Además de distinguirla por la forma de la cabeza una de las cosas características de la dorada es una mancha negra que tienen entre el final de la cabeza y su aleta dorsal

No hay comentarios: