EQUIPO DE BUCEO
LA BOTELLA


La botella sólo es el recipiente que contiene el aire a presión aunque normalmente llamamos así a todo el bloque. Las más habituales están hechas de acero aunque también las podemos encontrar fabricadas en aluminio. Tienen su exterior zincado y pintado y el interior recubierto de un producto anticorrosivo. Su base es de forma semiesférica, para poder colocarlas verticales se les coloca un culote de goma, que además les protege de los golpes.

Botella para bucear
Botella 12 litros
Las capacidades más corrientes son de 12, 15 y 18 litros. La presión máxima a la que se puede cargar la botella para utilizarla debajo del agua es lo que se denomina presión máxima. Suele ser de 200 atm, aunque algunas pueden cargarse a 300 atm.
El producto de la presión por la capacidad nos da los litros que ocuparía el aire si se expandiese a 1 atm y puede servir para darnos una idea de la cantidad de aire que contiene. La duración de una botella es variable ya que depende de muchos factores como la capacidad pulmonar del buceador,  su ritmo respiratorio o el estrés  entre otros.
Cada cierto tiempo la resistencia del material de la botella tiene que ser comprobada y certificar que la botella sigue siendo segura. En esa revisión la botella se somete a una presión de prueba que usualmente es el 150% de la presión de trabajo y se observa la fatiga del material de sus paredes. Si una botella no es revisada en el periodo de tiempo establecido la legislación determina que no puede ser cargada.
Detalle grifería botella buceo
Detalle grifería 

Para su conservación tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Enjuagar el exterior con agua dulce después de la inmersión y secarlas mejora su conservación.
Para almacenarlas es conveniente que tengan en su interior una presión próxima a los 50 kg, que se desmonten las bases de caucho y se limpien y repasen las partes que han estado cubiertas.
No exponerlas mucho tiempo al sol. Su presión no debe ser mayor que la presión de trabajo establecida por el fabricante. Transportarlas con cuidado evitando los golpes.

No hay comentarios: