EQUIPO DE BUCEO
EL JACKET


Jacket buceo
Jacket
Su misión como chaleco hidrostático, es la de permitirnos variar el empuje que ejerce el agua sobre nosotros y controlar la flotabilidad. Los principales elementos que lo componen son:

El saco establece la capacidad del chaleco, que ha de ser la necesaria para garantizar nuestra flotabilidad en superficie.
Saliendo a la altura del hombro, la tráquea de inflado y desinflado acaba en una boquilla que permite inflarlo con la boca cuando a la vez se aprieta el botón de apertura.
En el extremo de la tráquea, junto a la boquilla, se encuentra la conexión del inflador automático y su botón de accionamiento.

Válvula jacket buceo
Válvula
En el otro hombro se encuentra una válvula de seguridad para evitar que en exceso de presión rompa el chaleco. Esta válvula en algunos modelos se abre manualmente para vaciar el chaleco.
En algunos modelos existe otra válvula en la parte inferior de la espalda para vaciarlo cuando nos encontremos en posición invertida. Y por último, tirando de las cintas de los hombros y ajustando el fajín, el chaleco tiene que quedar cómodo y firmemente acoplado al cuerpo del buceador.
Tráquea de inflado y desinflado
Traquea Jacket
Para el inflado del chaleco basta con apretar el botón de inflado automático, pero si queremos inflarlo con la boca, hay que sincronizar el momento que soplamos con el que apretamos el botón de apertura. Para desinflarlo no basta con apretar el botón de apertura de la boquilla. El aire sólo saldrá si la boquilla se encuentra a menor presión, es decir, más alta que el resto del chaleco. Siempre hay que tener en cuenta que la reacción que se provoca variando el volumen del chaleco es lenta y que hay que esperar unos segundos para notar su efecto.

No hay comentarios: