ESPECIES DE CAZA MENOR
LA PERDIZ ROJA



A la perdiz roja se le conoce como patirroja. Los pollos y los jóvenes se les conoce como perdiganas. A los machos viejos se les conoce como perdigachos, a los pollos débiles y de pocas medras, con el de galpitos.
Perdiz macho
Fotografía realizada por Patricia Alejos
La perdiz es un ave rechoncha y relativamente pesada para su tamaño. Sus alas y cola son cortas y redondeadas, tiene las patas y el pico de color rojo. Su pico es corto, grueso y consistente, típico de aves de alimentación granívora. La frente es de color pizarra y tiene una larga ceja blanca y garganta del mismo color ribeteada en negro. Los flancos son grisáceos y están fuertemente franqueados de castaño, blanco y negro.
En época de caza para distinguir los jóvenes de los adultos se examina las puntas de las dos plumas más externas de las alas, puntiagudas en la perdiz joven,  y redondeadas o sin punta en los adultos.
Pareja de perdices
Pareja de perdices
En la perdiz adulta el sexo se puede determinar por los espolones de sus patas, ya que la hembra carece de espolones.
Nido con huevos de perdiz
Nido con huevos de perdiz
Una perdiz suele poner de 8 a 18 huevos en la primera puesta que se produce de abril a mayo y los huevos son incubados por la hembra. En ocasiones la perdiz tiene un segundo nido con 6 o 12 huevos los cuales son incubados por la pareja. La incubación dura 23 días por lo que eclosionan entre la segunda quincena de abril a segunda quincena de junio.

La perdiz es la pieza más codiciada por los cazadores y su caza se puede realizar en mano, al ojeo o con reclamo. En la caza de la perdiz en mano se utilizan los perros denominados de pluma como el BRACO ALEMAN o el POINTER, aunque un buen podenco bien enseñado no es nada desdeñable. La caza de la perdiz con reclamo es una de las más bonitas pero que poco a poco va desapareciendo.

No hay comentarios: