EQUIPO DE BUCEO
COMO LASTRARSE PARA BUCEAR


nemo

Es necesario que cada buceador valore las pastillas de plomo que necesita y como esto puede depender del traje que utilice, de su grosor, de la densidad del agua, del peso del equipo etc.…. No existe mejor procedimiento que la práctica para saberlo. Es lo que llamamos control del lastre y siempre debemos  ponerlo en práctica antes de iniciar una inmersión.

cinturón de lastre
Cinturón de lastre

El control de lastre consiste en quitar o añadir pastillas de plomo al cinturón, para mantenernos quietos en posición vertical en la superficie del agua. En esa posición el agua nos tiene que llegar a la altura de la máscara mientras que respiramos por los tubos.
Pastillas de lastre
Pastillas de lastre

Las pastillas suelen ser de uno o dos kilos y conviene que una vez que estamos seguros de cual a de ser el peso total que necesitamos las coloquemos de manera simétrica entorno al cinturón. Conviene, que dediquemos el tiempo necesario a este control ya que nos resultará más cómoda nuestra inmersión. Para colocarnos el cinturón, ya sea fuera o dentro del agua, debemos de tener en cuenta que si doblamos el tronco hacia delante por la cintura en posición horizontal, al ponernos el cinturón sobre los riñones las hebillas colgarán  y, sin ninguna tensión, podremos abrocharlas. Pero si colocamos el tronco en posición vertical el peso  de las pastillas tendera a deslizar el cinturón y las hebillas hacia abajo y costará mucho más trabajo abrochárselo.

Buceador lastrándose
Marta lastrandose

En el caso de que por cansancio, o por cualquier otra razón, no podamos mantener la flotación en superficie, nos desprendemos del cinturón de lastre. Para lo cual hay que asegurarse de que su hebilla nos lo permita y que no tengamos ningún atalaje en el que se pueda enganchar, como podría suceder con los chalecos hidrostáticos.

No hay comentarios: