RAZAS DE PERROS
EL POINTER 2ª parte



SU MOVIMIENTO Y LA MUESTRA

El Pointer es un perro rápido y nervioso que por sus condiciones atléticas abarca mucho terreno. Su forma de lacear es impresionante y de una belleza que muy pocos perros pueden igualar.
Una de las principales características del Pointer es la muestra. Como buen perro de muestra cuando el Pointer localiza la pieza a larga distancia se para automáticamente pero enseguida rompe la muestra y se aproxima a la pieza lentamente para hacer una parada final cuando ya la tiene fijada. Esta muestra final no la romperá hasta que su dueño se lo ordene.

Pointer de muestra
Pointer de muestra

En la actualidad mi hermano Francisco tiene un pointer que cuando para la muestra te puedes ir a comer y volver que seguro que estará en el mismo sitio. El pointer por lo general no es un perro que destaque por el cobro, aunque esto no significa que no cobre sino que tenemos que enseñarle un poco. Hay pointer que después de muy poco trabajo en el adiestramiento lo cobran todo incluso las piezas de pelo.

ADIESTRAMIENTO


El pointer es una raza de perro muy dócil e inteligente con lo que será relativamente fácil su adiestramiento. Lo primero que se le debe enseñar a un perro no es a darle órdenes si no a llamar su atención para ello lo llamaremos siempre por su nombre y una vez conseguido esto empezaremos a darle órdenes.
Las ordenes deben darse sólo una vez y de forma contundente, ya que si no podemos confundir al perro. Una de las cosas que mejor me ha funcionado en mis adiestramientos es nunca castigar sino premiar el ejercicio bien hecho.

Pointer cobrando pelo
Pointer cobrando conejo

Tampoco hay que repetir los ejercicios  de manera excesiva ya que con ello sólo conseguiremos aburrir a nuestro perro y que pierda todo el interés. Es mucho mejor repetir el ejercicio dos o tres veces y cambiar a otro, para al día siguiente volver al mismo ejercicio.
Es muy importante no castigar al perro por hacer un ejercicio mal, ni atarlo cada vez que se equivoca, ya que con esto sólo conseguiremos que lo relacione con la perdida de libertad.

No hay comentarios: